Ensayo: Yocelin Alejandra Hernandez Flores

Universidad de Concepcion.
Facultad de educación.
Depto de Ciencias de la Educación.

Concepción, abril 27 de 2015
Yocelin Alejandra Hernandez Flores.
Profesor Dr. Daniel Neira.

Lunes 27 de abril del 2015.
  


 ¿Completamente preparada para atender niños con capacidades diferentes?



 1.-El propósito por el cual elegí este tema, es porque encuentro que aún hay  colegios donde no se encuentran con el personal calificado para recibir a niños con capacidades distintas, además de no contar algunos con rampas de accesos o ascensores para niños con movilidad reducida, por lo que los niños no pueden ingresar a esos colegios, donde muchas veces se ven discriminados, ya que tienen que acudir a colegios más lejanos a su hogar, o a veces centros educacionales de peor calidad, puesto que el colegio donde lo querían ingresar no cuenta con el personal necesario para estos niños.

2.-¿Está la educación Chilena completamente preparada para atender niños y jóvenes con capacidades diferentes?

3.-Hace un par de años en un colegio X, un niño que tenía problemas en su cadera y piernas, que puede caminar prácticamente normal, no tiene ningún problema neurológico ni nada que le impida aprender como cualquier otro niño, cuando fue con sus padres para que pudiera dar la prueba para ingresar al colegio, en la entrevista los papas le explican al director que el niño tiene controles en la Teletón, por lo que algunos días tendrá que ausentarse por motivos médicos, y que algunos años le hacen operaciones para poder mejorar su calidad de vida por el problema a sus piernas y cadera, pero que el niño puede hacer una vida normal igual que cualquier otro, incluso puede hacer educación física ligera.
Después de lo dicho por los padres, el director les dice que en el colegio no cuentan con el personal para trabajar con niños con capacidades distintas, como era en este caso, aunque el colegio contaba con ascensor y con entrada para niños discapacitados, pero que les podía recomendar un colegio donde si podían trabajar con el niño, aunque este no cuenta con ascensor ni entrada para niños con movilidad reducida.

4.-Esto quiere decir que el director de dicho colegio X no acepto al niño en el establecimiento no porque no cuente con el personal necesario, ya que el pequeño no necesitaba ninguna ayuda extra, es por esto que no se ve un motivo relevante para no admitir al niño en ese colegio.

5.-Tal como lo expresa Emilio Durkheim, creador de la teoría del funcionalismo:
“La función colectiva de la educación es adaptar el niño al medio social, y convertirlo en un individuo útil dentro de la sociedad” 
Nosotros como futuros profesores, pedagogos, debemos de hacer la educación accesible a niños y jóvenes con capacidades distintas y no mandar el “cachito” a otro establecimiento, debemos estar preparados para formar personas de bien, con valores de amistad y de empatía, no debemos excluir, ni hacer selección ni distinción entre los niños, ya que todos son niños iguales y buscan formarse para poder ser profesionales que sirvan a la sociedad y que podrán cambiar el mundo aportando su granito de arena, para formar una sociedad más equitativa sin brecha socio- económica, donde todos somos iguales y tenemos los mismos derechos y deberes que el resto.

6.- En Chile aún hay colegios que no cuentan con la infraestructura necesaria para poder recibir a niños con capacidades distintas, por lo que el gobierno debiera invertir en acondicionar los establecimientos para poder recibir a estos niños y jóvenes. Pero como el gobierno no se preocupa de la educación de los chilenos, no mejoran los colegios y tampoco se encargar de tratar de igualar la educación que se imparte en colegios municipales con la educación de colegios particulares.

7.
a.- si en los colegios se contara tanto con infraestructura y personal necesario para niños y jóvenes con capacidades distintas, tendríamos una sociedad más inclusiva, donde además los niños puedan desarrollar la solidaridad, la empatía y que se puedan dar cuenta que todos pueden ser amigos, sin importar las diferencias que entre ellos existe.

b.- si todo siguiera igual muchos niños serían excluidos de la sociedad, ya que no podrían ingresar a cualquier colegio, ya que todos no cuentan con los profesionales ni la infraestructura necesaria para que ellos se eduquen ahí.

8-Yo esto lo veo como futura profesora, y me gustaría que cuando ejerza mi profesión esta sociedad sea más inclusiva, con menos brecha social, con menos discriminación, donde todos seamos iguales, sin importar nuestro aspecto físico, capacidades distintas o el nivel económico que tengamos, una sociedad más equitativa, esto también lo veo como hermana, como futura madre y tía, ya que me encantaría que las generaciones que vienen puedan estar en una mejor sociedad, donde el gobierno no hace oídos sordos a las necesidades educacionales de su pueblo, sino que está ahí presente dando mayor igualdad en la educación y sin discriminación.

Comentarios

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