Ensayo: Alejandra Maldonado.

Ensayo para principios de la educación.
Alejandra Maldonado.


Universidad de Concepción 
Facultad de Educación.
Depto. de Ciencias de la Educación.


“Educación como proceso de mi formación”
                 
Nombre del alumno: Alejandra Maldonado.
Profesor: Dr. Daniel Neira.        

El objetivo de este trabajo es mirar a través de las teorías de educación, mi experiencia educativa desde el comienzo, o sea en mi caso educación básica hasta el día de hoy el comienzo de mi vida universitaria, para ello necesitare desarrollar un pensamiento crítico y mi capacidad de investigar y a la vez sintetizar mi información de manera clara. A través de la siguiente pregunta:
¿Cuál es el verdadero objetivo de la educación en el proceso de mi formación?, esta pregunta nace por el ello de querer saber las intenciones reales de la educación recibida en los diversos establecimientos educativos a los que pertenecí durante mi vida estudiantil.
Comenzó mi formación en una escuela rural cuyo objetivo era la enseñanza como conocimiento de nuestras raíces, como Chiloé es un lugar lleno de mitos, leyendas y con un legado cultural que se va perdiendo con el paso de los años, por diversos motivos esta escuela, nos incentiva al conocimiento de quien somos, de nuestros antepasados y a respetar la cultura y los símbolos propios de nuestra isla. Al terminar mi enseñanza básica ingrese a un colegio católico cuyo objetivo era una formación moral y valórica con respecto a las enseñanzas bíblicas , que muchas veces tenían mayor importancia que el contenido a pasar en clases ya que al comienzo de cada una de estas había que orar , el paso de dos años decidí cambiarme a un liceo laico esta decisión se dio por que los apoderados debían tener una participación en los eventos religiosos , cosa que a mi apoderada complico por el hecho de su trabajo , al cambiarme a este liceo laico descubrí un mundo variado , en el cual dejaban a los alumnos expresar sus diversas creencias de manera respetuosa y desarrollan las capacidades de cada uno de ellos al máximo , existían miles de talleres con el fin de  que los alumnos desarrollen su potencial y durante esos dos años me hice participe en un taller que buscaba restaurar y dar a conocer la historia de nuestro establecimiento con más de 150 años de trayectoria y como este a sido parte importante de los diversos acontecimientos de aquella ciudad durante tantos años y la influencia que este a tenido a nivel país.
Lo que me ha hecho ver fui formada en un ambiente lleno de investigaciones y de un legado cultural propio de la isla el cual valoro mucho, ya que ese es mi hogar ,un hogar lleno de creencias, legados culturales y valores 
Para mí la palabra cultura es lo que somos, como vemos el mundo, en este caso como vemos nuestra isla. Una educación Moral y valórica  para mi significa una educación  con valores como el respeto, responsabilidad , entre otros que te regirán como persona. 
La isla de Chiloé  está perdiendo su magia por eso para mí la escuela es muy importante ya que esta puede entregar nuestra cultura de modo que cada uno de los nuevos chilotitos conozcan sus raíces y me  gustaría que esto se implementara ya que es un tema muy importante, claro sin dejar de lado el conocimiento que los alumnos deben poseer, sino que incluyéndolos a estos.
Si esto se implementara la cultura chilota será más valorada por las personas de allí y no dejarían que nos sobrepasen con  proyectos que más que facilitar nuestra vida, destruyen nuestro patrimonio y belleza como isla. 
Si esto no se impleméntasela cultura chilota perdería su magia, ya no seguiría siendo la isla llena de creencias y tradiciones sino más bien una isla como cualquier otra, ese es mi temor que por la ignorancia de la propia gente de ahí , que no sabe valorar nuestras raíces seamos invadidos por el desarrollo aún más y perdamos todo aquello que nos caracteriza.

Como dije anteriormente yo creo que en la educación entregada dentro de la isla y  agregando más de nuestra cultura en esta, no estaría pasando lo que está sucediendo en estos días, ya que nuestra cultura sería más valorada por los propios habitantes de nuestra isla y esto se podría solo a través de la educación ya que esta es abarca la formación social, ambiental y educacional de las personas, etc.-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ensayo: Catalina Durán Moyano.

Ensayo: Katherine Stephanie Lobos Córdova.

Ensayo: Yocelin Alejandra Hernandez Flores