Ensayo: Barbara Domínguez Ramírez.


Universidad de Concepcion.
Facultad de educación.
Depto de Ciencias de la Educación.

Concepción, abril 27 de 2015
Bárbara Domínguez Ramírez
Profesor Dr. Daniel Neira.

Teorías de la educación

1.- Mi propósito al comenzar a escribir este ensayo es analizar, reflexionar, juzgar y entender las diferentes teorías de la educación que he visto en clases y que he vivido en mi etapa escolar previa a la universidad, pero también aprender más de ellas, para en el futuro, aplicar una o más de ellas como docente de algún establecimiento educacional, y también a través de éste análisis que haré, podré formarme una opinión acerca de estas diferentes teorías.

2.- ¿Por qué la educación en Chile no es óptima e igual para todos los chilenos, al menos hasta cuarto medio?

3.- A través de mi experiencia escolar pasada y mi nueva experiencia como universitaria he podido ver diferentes realidades en éste país que muchas veces la gente no conoce. Muchos luchan por una “educación de calidad” para todos y otros no opinan o solo se mantienen al margen de todo. Hasta hace unos meses, antes de dar la PSU, yo era del grupo de personas que no les importaba nada sobre la educación porque pensaba que era más o menos igual para todos, hasta que vi muy de cerca un caso donde se nota claramente la diferencia existente entre la educación de los colegios subvencionados. Luego me detendré a mencionar la educación pública o municipal.
Durante mi época escolar, la mayor parte la pasé en un colegio particular subvencionado de los más caros hablando de dinero. No tengo nada que decir de la educación que me entregaron pero debido a mi entorno socio-económico, yo pensaba que todos recibían una educación igual o parecida a la mía, sin embargo, conocí a una niña de otro colegio, también particular subvencionado, pero más económico, bastante más diría yo, y ella se destacaba en su colegio por ser muy buena en matemática e incluso le tenían a ella y a otro grupo de compañeros una especie de “preuniversitario” en el mismo colegio, era como un taller para ellos. Al conocerla nunca intercambiamos conocimiento ni hablamos de temas escolares pero yo pensaba que a ella le iría muy bien en la prueba debido a su preparación, sin embargo al momento de saber nuestros puntajes me sorprendió saber que a mí me fue mucho mejor que a ella en todas las pruebas, y me asombró porque yo no le dediqué tiempo a la prueba como ella pero luego me cuestioné por qué pasó esto y ahí entendí y pude ver claramente la diferencia existente entre los colegios más caros y los más económicos. Nunca he entendido por qué pasa esto si se supone que mi profesor de una asignatura X estudió en la universidad igual que el profesor de ella y no sé por qué se crean estas diferencias, ya que no debería influir el tipo de alumnos que tengan ni los sueldos porque deberían tener el mismo conocimiento. Otro factor influyente en esto es la exigencia que pone el estado hacia los establecimientos sobre los contenidos que se deben enseñar pero estos dos colegios son de la misma categoría, particular subvencionado. 
Por otro lado están los colegios particulares y los municipales. He conocido varios casos de personas de colegios municipales que sacan muy buenos puntajes PSU y luego son muy exitosos en sus estudios universitarios y es ahí donde me cuestiono si es verdad que la educación pública es tan mala. Muchas veces, según mi punto de vista, todo depende del interés que tiene la persona hacia la educación y su entorno social. 
Al pensar en las marchas que se han realizado para que la educación sea gratis, pienso que si debería ser gratis e igual para todos pero hasta cuarto medio. Creo que la universidad debe ser pagada, tal vez un poco más económica que ahora pero debe tener costo igual porque cuando me planteo la idea de que sea gratis también, pienso que el futuro tendría muchos problemas. Si llenamos el país de profesionales, no quedará gente que quiera hacer los trabajos más pequeños pero que son muy importantes para la sociedad como por ejemplo recolectores de basura, empleadas domésticas, etc. Si todas las personas acceden a la educación superior tendríamos que buscar una solución a para realizar estos trabajos que mucha gente los mira en menos pero que son muy importantes. 
En el mundo, hoy existen variados fenómenos que están afectando en varios ámbitos de nuestra vida. Actualmente, un fenómeno que ha estado muy unido a la educación ya sea escolar o universitaria, es la globalización ya que el acceso a tecnologías nuevas y a información al instante hace que la educación escolar sea más rápida y al mismo tiempo más interactiva ya que ahora podemos ver y aprender de manera más entretenida, sin embargo la tecnología también ha tenido desventajas porque los alumnos ya no quieren ir a clases, se dedican a sus modernos celulares u otro tipo de tecnologías y ya no hay un real interés en aprender, muchos de ellos van a colegio a sociabilizar y no a aprender. Ese es un punto que debe atacar la sociedad o más bien el estado porque la tecnología está dominando el mundo y está causando que muchos jóvenes no quieran estudiar.

4.- Las conclusiones sacadas a través de la lectura de las teorías de la educación y también complementadas con mi forma de pensar me lleva a que la educación Chilena está basada en la teoría del funcionalismo y claramente la manera en que la emplean en nuestro país está mal, de acuerdo a mi criterio.
Digo que Chile se basa en el funcionalismo porque como dice esa teoría, lo que busca a través de la educación, no es desarrollar las habilidades y aptitudes de cada individuo, sino que lo que hace es acomodar los conocimientos entregados a través de la educación escolar para así hacer que la persona desarrolle habilidades que son necesarias en nuestra sociedad y no las que realmente tiene por naturaleza. ¿Por qué digo esto? Porque al estar hace poco en el colegio, me di cuenta que las personas que gobiernan nuestro país, de cualquier partido, son los que deciden que aprenderemos nosotros cada año. Por otro lado está el hecho de que en el colegio, tenemos muchas horas a la semana de matemática lenguaje, ciencias (física, química, biología) pero tenemos muy pocas horas de materias artísticas como artes visuales y música. Ahí claramente se nota que en Chile se preocupan de lo que aquí se necesita y es por eso que la prueba de selección universitaria está hecha en base a eso que el país carece porque a través de esa prueba no se miden las habilidades artísticas ni musicales porque para el país no son necesarios los músicos ni los artistas y por ejemplo alguien que da la PSU y entra a estudiar arquitectura se da cuenta que hay cosas, como el dibujo y cosas manuales que la prueba no le mide y sin embargo debe darla igual para entrar. U otra persona que entra a estudiar teatro, debe dar la prueba y en su carrera si bien es necesario saber cosas básicas o de cultura general que tiene la evaluación, perfectamente podría acceder a esa carrera sin tener que rendir una prueba de matemática, leguaje, ciencias o historia, ellos podrían tener una evaluación diferente o que existan academias para desarrollar las distintas habilidades que sean equivalentes a rendir la enseñanza media en un establecimiento educacional científico-humanista.
Otra conclusión es que se deben aplicar algunos cambios en la educación Chilena que tienen que ver con lo económico. Como dije antes, creo que debe ser gratuita e igual para todos hasta cuarto medio para que así no hayan diferencias entre los temas enseñados en un establecimiento u otro pero a universidad debe ser pagada, un poco más económica que actualmente pero debe tener un valor.

5.- Algunos conceptos básicos que debemos conocer para entender este trabajo es: la diferencia entre colegio particular subvencionado, particular pagado y municipal; Que que trata la teoría del funcionalismo; Que es la PSU.
- Colegio particular subvencionado: establecimiento educacional que cuenta con apoyo económico del estado para cumplir sus labores educacionales, pero no en un 100% por lo que se debe pagar un cierto valor extra
- Colegio Particular pagado: Establecimiento educacional privado que cuenta con un dueño que puede ser una persona o una sociedad de personas. No cuenta con apoyo del estado, es totalmente independiente. Al no tener beneficio del estado, requiere mayor pago mensual y matrícula.
-Colegio municipal: Establecimiento educacional que cuenta con un 100% de subsidio del estado, por lo que la educación en ellos es totalmente gratis.
- Funcionalismo: Teoría que trata de que la función de la educación no es desarrollar las potencialidades de cada persona, sino que debe hacer que todos desarrollen las habilidades que la propia cultura a la que pertenecen necesita. Prepara a los individuos para que sepan enfrentarse a la sociedad en la que están inmersos.
- PSU: prueba de selección universitaria realizada para todos los estudiantes egresados de cuarto medio y para las personas que quieran acceder a una carrera técnica o profesional.

6.- Algunas cosas que doy por realizadas en la educación, es que la educación privada es mejor que la municipal o subvencionada, eso se da por hecho en el día a día pero yo me cuestiono si es mejor o igual porque debería notarse l diferencia de conocimientos entre las personas pero he visto gente de colegios privados que demuestran saber menos que los que estudiamos en subvencionado  municipal. Otra cosa que se dice es verdad es que todos los colegios subvencionados tienen la misma educación y por lo que relate anteriormente, eso no es así porque aun que dos colegios sean subvencionados, eso no garantiza que tengan la misma calidad de educación entre ellos.

7. a) Lo que yo planteo es que la educación sea gratis hasta cuarto medio. Si esto se llevara a cabo, tendríamos que terminar con la discriminación a nivel socio-económico ya que todos podríamos estar en el mismo colegio recibiendo la misma educación. Esto es algo difícil de lograr aún en esta sociedad porque está muy marcada por los niveles económicos y muchos de los más “ricos” llevarían a sus hijos y familiares a estudiar en colegios privados lo que seguiría marcando diferencias entre las personas.

b) Si no se llevara a cabo mi planteamiento, la sociedad seguiría tal como la vemos hoy, donde existe discriminación por lo económico y también por problemas físicos y de salud. Seguiría existiendo una diferencia social donde los que tienen acceso a educación de mayor calidad son los que hacen crecer al país y su economía.
Otra manera de ignorar mi planteamiento sería que la educación sea gratis hasta la universidad. De ser así, tendríamos que afrontar el hecho de que el país se llenará de universitarios y profesionales. Será tanto que después ya no habrá trabajo para todos y comenzarán a manifestarse de que falta trabajo y como todos o casi todos serán profesionales, no querrán hacer los trabajos pequeños que mencioné anteriormente y que son fundamentales para nuestra vida.

8.- Finalmente, puedo decir que de acuerdo a mi punto de vista, a la educación Chilena le hace falta un cambio pero ese cambio debe estar también dentro de la sociedad y de la cultura porque no se consigue nada creando leyes y haciendo cambios si la mente de las personas sigue siendo cerrada con respecto a algunos temas como los niveles socio-económicos y los derechos a la educación. Al hablar acerca de la educación y los cambios que yo propongo, lo veo desde una perspectiva económica pero también social porque sí estoy de acuerdo en que todos deben tener acceso a buena educación pero creo que sería demasiado si fuera hasta la universidad porque para que eso pase, las personas deberían pagar más impuestos y si proponemos eso, ahí ya no querrán seguir luchando por educación gratis. Por ejemplo en suiza, las personas pagan el 33,3 % de impuestos pero tienen salud y educación gratis. Si eso lo intentamos aplicar a Chile, la gente los desaprobará sólo porque no les gustará pagar esa cantidad de impuestos. Y es ahí donde yo me cuestiono si las personas que se manifiestan están realmente informadas acerca de lo que piden y de las consecuencias que puedan traer sus peticiones. Yo personalmente no participo de las marchas porque siempre terminan en desordenes y además no estoy 100% de acuerdo con lo que piden en la manifestación, como lo he explicado a lo largo de este ensayo. No juzgo a los que se manifiestan en las calles pero sé que serán ellos mismos los que se manifestarán en el futuro si se cumple lo que están pidiendo pero ellos pierden algo al ganar la educación gratis. Como lo que decía anteriormente de los impuestos. El país no puede generar dinero mágicamente para dar la educación gratis y sin que a nosotros nos cueste al menos un porcentaje pequeño de nuestros sueldos, pero eso la gente que protesta no ve ni lo dice. Si esto sigue así, jamás tendremos a las personas tranquilas y felices sin manifestarse violentamente por algo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Ensayo: Catalina Durán Moyano.

Ensayo: Katherine Stephanie Lobos Córdova.

Ensayo: Yocelin Alejandra Hernandez Flores