Ensayo: Dayanara Lissete Muñoz Soto.

Universidad de Concepción
Facultad de Educación
Depto. De Ciencias de la Educación.

Dayanara Muñoz Soto.
Dr. Daniel Neira.
27 de Abril de 2015





¿Cómo ha sido mi experiencia en relación a la educación 
recibida y las teorías tratadas en clases?



1.- El propósito que tengo para escribir este trabajo es dar a conocer mi punto de vista a la educación en Chile, a nivel personal y general a partir de las teorías tratadas en clases.

2.- La pregunta clave que yo trato de contestar en este trabajo es ¿cómo ha sido mi experiencia en relación a la educación recibida y las teorías tratadas anteriormente en clases?

3.- Comenzaré contando que mi educación básica la desarrollé en uno de los colegios más vulnerables de Cañete. A pesar de que la educación no era la mejor en comparación al resto de los colegios, fueron los mejores años de mi vida.
Tenía profesoras que nos enseñaban a ser buenas personas, nos enseñaban con cariño, con amor, con dedicación; si teníamos algún problema estaban ahí para nosotros.
Tuve la suerte de que todas las profesoras que me tocaron en la básica eran cariñosas, comprensivas y trataban de enseñarnos lo que más podían, para tratar de ir al mismo ritmo que el resto de los colegios. Ponían todo su esfuerzo en intentar entregarnos la mejor educación posible.
Fue en este colegio donde me inculcaron el amor por la lectura, en donde desarrollé la capacidad de hablar a través de la escritura, ya que siempre tuve problemas para expresarme.
“La capacidad de leer y escribir se considera un componente fundamental y clave en la calidad del capital humano” Teoría del Capital Humano, tratado anteriormente en clases, y el cual fue un factor importante en mi desarrollo para la enseñanza media.
Aunque esta la desarrollé en un liceo técnico, me enseñaron muchas cosas. A pesar de que obviamente no era lo mismo que un liceo humanista, y mi preparación para la PSU fue casi nula, no lo cambiaría.
Aquí tuve más variedad con respecto a profesores, como por ejemplo, mi profesora jefe durante los cuatro años. Ella solo se preocupaba de pasarnos sus clases, y nunca se preocupó de nosotros, si teníamos algún problema, evitábamos decírselo, e intentamos siempre solucionarlo nosotros. Nunca nos apoyó en nada, y la verdad a mi parecer, encuentro que no estuvo bien. No teníamos un guía, así que optamos por unirnos y defendernos entre nosotros de todo.
Como dice la Teoría del Capital Humano: “La inversión en conocimiento constituye un factor decisivo cuando se trata de asegurar el bienestar humano”
Y ella nunca invirtió conocimientos en nosotros para asegurar nuestro bienestar.
Sin embargo, quién marcó mi estadía en el liceo, fue mi profesora de matemática, ella fue la persona que sin saberlo, influyó en mi decisión de entrar a la Universidad a estudiar esta carrera, ya que mi anhelo era ser como ella.

4.- A partir de todo lo descrito anteriormente, puedo llegar a la conclusión de que, como dice la Teoría de la Reproducción: “El análisis del sistema educativo se centra en los principios clasistas o tradicionales que rige el currículo, los modos de transmisión y las formas de evaluación escolar, así como también el sistema escolar forma en los “elegidos” un “hábitus” que está en la base de la reproducción cultural y social, en donde los “dominados” son los “excluidos” ya que el sistema les impone el reconocimiento de la legitimidad dominante por sobre su propia cultura.
Por lo tanto, los profesores se ven obligados a seguir un régimen impartido por el Ministerio de Educación, en donde los colegios vulnerables o los liceos técnicos jamás llegan a ser como el resto, específicamente como los particulares y subvencionados.
Aunque también es muy importante señalar lo que dice la Teoría de la Reproducción, en donde la importancia del capital cultural heredado en la familia es la clave del éxito en la escuela, ya que depende mucho de la educación adquirida en casa, porque en base a ella, desarrollamos nuestra personalidad y capacidad para aprender en un colegio.

5.- A lo que yo quiero llegar con este trabajo, es que lamentablemente la educación en nuestro país está mal. Estamos definidos en base a nuestra clase social, y nos es casi imposible acceder a una educación superior si no tenemos dinero o si no nos endeudamos de por vida.
A los jóvenes hoy en día no se les está entregando una buena educación, por lo tanto es un problema profundo y delicado de tratar, porque no se puede cambiar todo tan rápidamente.

6.- Lo que yo doy por hecho, como dije anteriormente, es que la educación en Chile se encuentra en un grado de desaprobación bastante alto, ya que es un tema que nos afecta a todos como estudiantes, porque al menos nosotros, como futuros profesores, somos el cambio para la educación. Además nosotros debemos enseñarles valores , enseñarles a no vivir una vida y educación tan “cuadrada” si no más bien humana, para que ellos puedan darse cuenta que queremos entregarles una mejor educación, una mejor que la de hace un tiempo atrás.
Lo que puedo cuestionarme es el hecho de que para que se produzca el cambio en la educación, es necesario tiempo, ya que no es algo que puede tomarse tan a la ligera, pero si comenzamos desde ahora, es probable que veamos pronto el cambio que queremos en la educación.

7a.-Lo que podría producirse es un cambio en el sistema, en donde todos seamos vistos igual, en donde el hecho de tener más dinero no influya en nuestro derecho a educarnos, si no que todos podamos acceder a ser mejores personas, y podamos cumplir nuestros sueños sin que nos limiten el derecho a soñar y sin que nos pongas barreras en el camino.
7b. De ignorarse mi planteamiento, las consecuencias serían seguir igual, en donde a la persona de bajos recursos se le seguiría haciendo más difícil acceder a una buena educación, y la mayoría de los jóvenes hoy en día como se ven limitados a seguir sus estudios superiores, terminan en delincuencia, drogas y alcohol, porque por no tener recursos se les hace difícil, pero no imposible. Es también una cosa de actitud, de esfuerzo, pero si nunca se les enseñó a luchar, a apreciar lo que tenían, es complicado seguir adelante.

8.- Mi perspectiva va desde lo que yo viví, en donde a pesar de no ir al mejor colegio de mi comuna, pude acceder a una educación de vida más que a la que generalmente enseñan en los colegios como matemática, lenguaje o ciencias, ya que me enseñaron valores, me enseñaron a ser una buena persona, a ver siempre el lado positivo de las cosas a pesar de los obstáculos que pudiera encontrar a lo largo de mi vida.
Todo esto sin desmerecer a mis padres, quienes fueron y serán siempre el motor primordial en mi educación, y sobre todo en mi vida, ya que según mi punto de vista, la educación comienza en casa, y si yo hubiese sido criada en otro tiempo y lugar, no estaría hoy donde estoy.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ensayo: Catalina Durán Moyano.

Ensayo: Katherine Stephanie Lobos Córdova.

Ensayo: Yocelin Alejandra Hernandez Flores