Ensayo: Sonia Catalina Candia Quezada.

Universidad de Concepcion.
Facultad de educación.
Depto de Ciencias de la Educación.

Concepción, abril 27 de 2015
Sonia Catalina Candia Quezada.
Profesor Dr. Daniel Neira.

Lunes 27 de abril del 2015.

Teorías de Enseñanza.

El propósito de este ensayo es más que todo reconocer y demostrar las diferentes teorías de la educación, presentadas y estudiadas en clases, y compararlas con lo sucedido durante mi transcurso escolar, ya sea durante enseñanza básica, media, y el comienzo de la universitaria.

Para poder comenzar a escribir y redactar un ensayo, primero debemos hacernos una pregunta, que sea clave, la cual abarque completamente todo lo que se escribe en este. 
De todas las enseñanzas que he recibido a lo largo de mis 18 años, de todos los profesores que he tenido, en 4 establecimientos educacionales diferentes, de distintas visiones, con una gran diferencia económica entre ellos; ¿De todas las teorías educacionales, cuál es la que más se acerca a los modelos de enseñanza, principalmente los valóricos y de integridad, que se me han entregado?

Para comenzar creo pertinente nombrar aquellos establecimientos educacionales en los que he estado durante mi vida. Mi enseñanza básica comenzó en una escuela municipal, “Escuela Blanco Encalada” de la ciudad de Mulchén, ahí solo se regía por lo enviado por el ministerio, habían pocas planificaciones, profesores que repetían evaluaciones una y otra vez, malos implementos dentro el establecimiento, sillas y mesas rotas, pizarrones de tiza sucios y antiguos, entre otras cosas,  lo que hacía que la enseñanza fuese en parte mediocre. Esta etapa de mi vida estuvo fuertemente marcada por la teoría de la reproducción cultural, ya que suele haber una continuidad de personas inmersas en medio social que no varía, lo cual, es lo que las clases dominantes buscan. Termine mis estudios de enseñanza básica en el “Colegio San Gabriel Arcángel” de Los Ángeles, el que al igual que el “Colegio San Rafael Arcángel” pertenecientes a una misma rama de colegios, de la Fundación Juan XXIII, trataron de formarme de una manera más integral, con valores, donde se inculcaba el respeto, el amor al uniforme, el sentirse orgullosos de pertenecer a una familia tan grande y feliz como lo es principalmente la familia Sanrafaelina; estos colegios han tratado de inculcar las teorías de la Paideia, la que busca formar personas integrales, conservar la identidad social y cultural que cada uno de estos colegios tiene, y principalmente educar mediante valores, y además estaba presente la teoría del funcionalismo, donde se busca más que potenciar a un individuo por sí solo, hacerlo en sociedad, educar principalmente para lo que el mundo necesita, donde la religión cumple un rol importante al ayudar a mantener el respeto, la Fe en algo, y mantener los valores básicos que todos debiéramos poseer, solidaridad, generosidad, amabilidad, entre otros. Además de estar fuertemente marcada la teoría del Capital Humano, ya que al ser colegios particulares subvencionados, se tiene acceso a una mejor calidad de implementos para lograr la enseñanza, lo que hace que estos colegios tengan en general mejores resultados y se diga que son de “mejor calidad”; pero lo que yo personalmente encuentro más destacable de este colegio es que de la Fundación a la que pertenece, de los 8 colegios que hay en esta, es el que recibe menos recursos, ya que solo consta de 16 cursos de enseñanza media, lo que no se compara a los ingresos de los otros colegios con 48 o 24 cursos, y aun así, es el que tiene mejores resultados, solo bajo colegios particulares pagados, donde no se compara los 45 alumnos en una sala de clases con los 20 o 25 de estos otros colegios, donde se encuentra mucho más marcada esta teoría, donde se produce una especie de aseguramiento de la educación recibida.

De mi vida escolar, puedo inferir que han estado presente la mayoría de las teorías estudiadas, donde se me ha tratado de educar de una forma valórica, de servicio a lo que la sociedad requiere en el momento, de seguir un modelo inculcado por clases dominantes y de recibir mejor educación invirtiendo económicamente en esta.

Como futura profesional del área pedagógica, me encantaría comenzar mi vida laboral en un colegio vulnerable, más que el primer establecimiento educacional al que yo asistí, para así poder, mediante pocos recursos, demostrar que si puede haber una educación más igualitaria comparada a la de colegios donde sus aranceles superan los $30.000 un colegio bueno como lo era en el que realice mi enseñanza media, o algunos donde se superan los $100.000 mensuales, con una educación más personalizada, pero no por eso mejor.
Nuestro deber como futuros pedagogos es cambiar la visión que muchas personas tienen de nuestras futuras profesiones, de nuestros futuros trabajos, y revertir eso, al contrario, que todos estén orgullosos de sus profesores, de donde sea que hayan salido académicamente hablando. Con este sueño y anhelo culmino este ensayo. Muchas gracias.

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