Ensayo: Iván Candia Saavedra.

Universidad de Concepcion.
Facultad de educación.
Depto de Ciencias de la Educación.

Concepción, abril 27 de 2015
Iván Candia Saavedra.
Profesor Dr. Daniel Neira.

La conciencia del estudiantado sobre su propia educación.


Bueno, lo primero que me pregunte al empezar mi trabajo es que si la educación es tan fría y manipuladora como se establecen en las teorías mencionadas, mi propósito es exponer mi perspectiva como alumno de aquella formación impartida por la sociedad actual y relatar parte de lo que observe en mis compañeros.

  Intentando recordar cómo fue mi enseñanza básica no tendría mucho que decir, la parte que mas puedo mencionar es de 5º a 8º donde estudie en un colegio privado, Colegio San Jorge de Laja, mencionando la teoría de la Reproducción esto implicaría en parte en mi personalidad, ya que fui educado según un modelo de clase alta, donde pude haber desarrollado una inconsciente superioridad hacia los demás, en mis compañeros que habían estado allí desde su temprana infancia si pude ver ese tipo de pensamiento en su forma de actuar y hablar, pero yo no note nada de eso cuando empecé la media en el Liceo de Hombres en Los Ángeles, las diferencias más notables que encontré primero, eran la cantidad de alumnos y la variable calidad de los profesores, se podían tener buenos profesores que intentaban enseñar  y que no seguían un hilo de mediocridad y pero también tuve de los malos, en ese sentido puedo inferir que hay liceos donde si solo hay profesores mediocres, pero no siempre se da el caso, en cuanto a lo aprendido como tal, me di cuenta que la mayoría de cosas las había aprendido en 7º y 8º básico en mi anterior colegio, así que sentí que estaba un paso atrás en eso, pensando también en si me estaban formando de alguna forma particular para desarrollar alguna tarea en la sociedad tal como lo indica la teoría del funcionalismo aplicada a la Educación, se tiene que deber a la diversidad de profesores y sus ideales, que no pude decidir que estudiar sino hasta el fin de mi enseñanza media, pero puedo decir que varios se formaron pensando ser médicos, ya que ahora me entero que varios de mis ex compañeros tuvieron medicina entre sus primeras opciones, otro puñado de enfermeros, abogados e ingenieros en sus ramas populares.

  Mis inferencias son que por lo menos yo no fui influenciado por las clases sociales, pero que si observe las conductas descritas en la Teoria de la Reproduccion, y después en la media el Funcionalismo fue observado en la decisión de que las carreras de mis compañeros. Tambien debido a que empeze la media en medios de protestas con respecto al sistema de educacion, y aquí me refiero al titulo del trabajo, hay una parte del estudiantado que si se da cuenta de esto, y aunque se vean protestas solo del sector publico, se que también hay gente educada en colegios privados que también sabe que se necesitan cambios, pero no tienen relación con ellos por lo tanto no hay motivo de ir a apoyar, aunque si eso se lograra tendría un gran impacto en las marchas.
  
  Lo que dejo en duda es cuanta gente va a las movilizaciones sabiendo la verdad sobre todo lo que pasa con respecto a su propia educación y si de verdad lo hacen porque se dieron cuenta, o porque solo siguen la inercia de sus inmaduras ideas de política, yo me inclino por lo segundo.

  Implicando que este trabajo sea tomado en serio, seria no un cambio revolucionario en la educación tal como lo indican todos, sino, ya impartiría una nueva materia en la media, que seria Política o podría ser “Lo que nos rodea”, con el objetivo de madurar el pensamiento social de cada estudiante, impartida por algún sociólogo o persona con verdaderos conocimientos del funcionamiento de la política. Bueno y si no se toma en serio entonces todo seguiría igual con la educación promoviendo la terquedad del alumnado de darse cuenta en donde esta y que hace.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ensayo: Catalina Durán Moyano.

Ensayo: Katherine Stephanie Lobos Córdova.

Ensayo: Yocelin Alejandra Hernandez Flores