Ensayo: Sofia Guerrero.

Universidad de Concepción
Facultad de Educación
Depto. de Ciencias de la Educación


Sofía B. Guerrero Muñoz
Profesor Dr. Daniel Neira



“Educación Fraccionada”


1. El propósito que me mueve para escribir este trabajo es el mostrar mi punto de vista sobre las teorías que hemos estudiado en este curso sobre la educación, la manera en la que son utilizadas en la educación que he recibido, analizar las teorías con respecto a mi opinión y contar la experiencia educativa que yo he tenido.

2. ¿Cómo la educación nos hace quiénes somos?

La simple respuesta para esta pregunta desde mi punto de vista es como nos criaron en nuestras casas, puesto desde mi experiencia la primera enseñanza que recibimos es con nuestros padres, los valores que nos entregan, los modales que nos enseñan y los pensamientos y conocimientos que nos entregan como personas son nuestra primera educación. Luego viene la enseñanza del colegio, liceo, etc. en la cual también como en casa nos enseñan valores puesto que también las personas que nos enseñan nos hacen los que somos hoy en día, al igual que lo aprendemos y los conocimientos que adquirimos. Y por último  son las pequeñas cosas pero muy importantes que aprendemos día a día con las personas que nos relacionamos, con lo cual aprendemos a descubrir que es lo que queremos ser y quienes somos en la sociedad.

3. Siguiendo con mi pregunta, mi mente va trabajando y me pregunto si la educación nos hace quienes somos, deberíamos tener valores parecidos, o depende de dónde te educaste, por lo cual  llego a otra interrogante ¿la educación está dividida por clases sociales? Y desde mi punto de vista, la respuesta es sí, ya que yo viví ambas caras de la educación, me educaron primero en un liceo municipal en el cual nos enseñaban solo lo que el estado ofrece, no indagan más para entregar otros conocimientos que son necesarios que el alumnado sepa. Luego recibí educación desde un colegio particular-subvencionado en el cual si notas que las enseñanzas con los colegio o liceos municipales no son iguales, te exigen más, te piden más concentración y te enseñan con más rapidez en comparación con lo municipal. Yo me guio tras mi experiencia con la teoría de la reproducción de Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron, en la cual se critica la educación que hasta hoy recibimos, puesto que está clasificada para distintas clases sociales y se enseñan sus culturas y conocimientos por esta clasificación. Como también lo he mencionado antes los profesores tienen mucha influencia en la formación de los alumnos y como luego estos se desarrollaran en la sociedad, por lo que si nos guiamos con la teoría de la reproducción, esta afirma que existe una dominación y sumisión en la educación, en la cual los “dominados” son los con clases sociales más bajas y los que “dominan” las clases sociales altas, y llegando a la conclusión que como existe esta dominación los profesores también entran en la clase de dominados, en la cual son controlados en lo que enseñan por clases sociales, así las culturas enseñadas entre las clases sociales no son las mismas, por lo que concluimos que si la educación está dividida por clases sociales.

4. Como ya lo hemos discutido la educación está fragmentada por clases sociales en la cual una persona educada por un colegio municipal no tiene los mismos conocimientos que uno que estudio en un colegio particular. Y desde el punto de vista de mi enseñanza adquirida en los colegios que estudie también comparto esta conclusión, en la cual nos lleva a preguntarnos cuan dominados estamos por las clases sociales y si un individuo puede salirse del esquema en el cual estamos y aprender por el solo las demás culturas que existen, esperamos que si pueda, puesto que como seres humanos tenemos libre albedrio y si una persona es hambrienta de conocimiento que se le otorgue ese saber que desea.

Por ultimo cuestionarnos que es lo deseamos que se nos enseñe y como llegar a que la educación sea igual para todos, no segmentada y adquirida solo para algunos, puesto que  así no todos reciben los mismos conocimientos y con ello están en desventaja delante de una situación en la que se necesite demostrar que persona posee los conocimientos requeridos para un puesto de trabajo, y como ya discutimos no tendrán igualdad de conocimientos, no porque no quisieron aprender sino porque no se les facilito más conocimiento por ser de las clases sociales dominadas.

5. Conceptos claves a entender:

Experiencia educativa: Lo que gracias al apoyo y enseñanza del profesorado aprendimos.

Dominación y sumisión: Se refiere a como existe personas que dominan la educación que es entregada a los alumnos y la sumisión es las personas que reciben esta educación.

Educación fragmentada: Es la segmentación de conocimientos entregados a la sociedad, pero dependiendo de su clase social.

6. Los supuestos por los que me he validado son la Teoría de reproducción de Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron y la educación por la que he sido formada, tanto la municipal como la particular-subvencionada.


7. 

a) Las implicaciones si mi postura fuera tomada en serio serian que se abriría un debate de cómo cambiar la fragmentación educacional que hay hasta hoy, se trataría de cambiar esta forma de enseñar y las personas dominadas lucharían para no seguir siéndolo. También creo que se trataría de aprender y conocer todas las culturas y conocimientos que no se conocen.

b) Las implicaciones si mi postura no se tomara en serio serian que la educación seguiría como está ahora, no habrían cambios en la enseñanza y seguir la educación fragmentada.

8. Mi punto de vista para llegar a las conclusiones que llegamos son que como estudiante, deseo que la educación fragmentada cambie, no deseo seguir ignorando los conocimientos que no se me entregan  y deseo conocer todas las culturas de las que yo he sido vetada de conocer. También mi punto de vista es por el lado de profesora, puesto que como deseo llegar algún día a enseñar y que todos los alumnos a los que les enseñe puedan poseer los mismos conocimientos y valores, independiente de que clases social sean todos merecen tener las mismas posibilidades de aprender y educarse sin restricciones de cultura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ensayo: Catalina Durán Moyano.

Ensayo: Katherine Stephanie Lobos Córdova.

Ensayo: Yocelin Alejandra Hernandez Flores