Ensayo: Camila Cáceres Bustos.

Universidad de Concepcion.
Facultad de educación.
Depto de Ciencias de la Educación.

Concepción, abril 27 de 2015
Camila Cáceres Bustos.
Profesor Dr. Daniel Neira.

Lunes 27 de abril del 2015

Ensayo sobre las teorías educativas

El propósito que tengo para escribir este ensayo es, analizar y comprender si las teorías educativas son aplicables a la estadía en el colegio durante la educación básica y media e inicio de la universidad.

¿Qué tan aplicables son “La Paideia’’, “La teoría del Funcionalismo’’, “La teoría de la Reproducción’’, “La teoría del Capital Humano’’ y la “Educación y su desafío como fundamento para aprender a pensar’’ a nuestra estadía en el colegio?

El extracto de “La Paideia”, trata sobre la importancia que le daban los griegos a la educación, o como ellos también lo llamaban, la “formación”, que era el proceso de crianza,  inculcación de los valores y saberes a los niños. Al igual que en nuestro caso, la inculcación de los valores viene desde la casa. Así como nos crían, seremos durante toda nuestra vida, al igual que el “ir al colegio”, también ocuparemos esa herramienta durante nuestra vida.

En “La teoría del Funcionalismo”, Emilio Durkheim, quien fue el creador de esta teoría, sostenía que "la función colectiva de la educación es adaptar el niño al medio social, convertirlo en un individuo útil dentro de la sociedad". 

Creo que esta teoría es cierta y aplicable a nuestra estadía en el colegio, ya que allí nos “educan” para que seamos unos individuos que aportemos al sistema, no desarrollan ni potencian nuestras áreas, sino que hace que desarrollemos habilidades que precisa la sociedad. Por ejemplo en la enseñanza básica y media, nos pasan todas las materias juntas, no potencian un área específica.

La “Teoría de la Reproducción”,  dice que la sociedad inculca a las familias a tener descendientes que deben seguir las normas establecidas por la misma sociedad, para ello existen las “escuelas”, las cuales forman “habitus” en los individuos, que es la forma de apreciar, percibir y actuar de una determinada manera y esta es la base de la reproducción cultural. Se dice que los encargados de transmitir esto en las escuelas son los profesores, los cuales tienen total legitimidad en lo que enseñan, haciendo así que la cultura dominante se mantenga en el poder. 

Esto es lo que pasa en las escuelas hoy en día, ¿cuántas veces no hemos dicho algo en la sala de clases y nuestro profesor nos ha dicho que aquello no es así, y solo es como él lo enseñó? Pues él quiere que seamos parte de la reproducción cultural, que sigamos el hilo que nos ha impuesto la sociedad, sin casi dejarnos “pensar”, que solo obedezcamos lo que la cultura dominante impone. Porque una vez estando en el poder, la sociedad y cultura dominante  no querrá salirse nuca de ahí y hará todo lo posible por mantenerse.

En la “Teoría del Capital Humano” se dice que la educación no es un gasto, sino una inversión. Mientras más “educada” sea una persona, mejor puede rendir después, en el trabajo o en la misma sociedad. 

Eso es cierto, ya que siempre nos han inculcado que, mientras más estudios tengamos, seremos “mejores” profesionales en el futuro y por ello nos pagarán mejor, por lo que rendiremos más.

Esta la cruda realidad, la situación socioeconómica de la persona será la mayor responsable para acceder y permanecer en un sistema educativo que permita mejores salarios y productividad futura, ya que aquellas personas con mejor situación socioeconómica tendrán mayor posibilidad de invertir en educación, y la educación es el principal capital, ya que es la productora de capacidad de trabajo a futuro.

Y según la “Teoría de la educación y su desafío como fundamento para aprender a pensar”, se dice que la educación es para hacer al hombre libre y no doméstico, para que pueda pensar por sí mismo y no seguir el hilo que la sociedad impone, es como todo lo contrario a las teorías anteriores, ya que en las otras se habla sobre imponer un determinado sistema de educación, del cual nadie puede salir, en cambio en esta teoría se dice que si la persona es más “educada”, más libre será. 

Esto debería ser así, ya que al ir al colegio uno tiene la esperanza de ser libre en el futuro, ser más feliz con sus propios ideales y metas, las cuales la sociedad no quiere que se desarrollen, es por ello que tiene un sistema de educación tan rígido y monótono.

Creo que de este trabajo se puede inferir que según “La teoría del Funcionalismo’’, “La teoría de la Reproducción’’, “La teoría del Capital Humano’’, las personas son individuos manejables a conveniencia de la sociedad y de la cultura dominante para que sean un aporte al sistema, en cambio  en la “Teoría de la educación y su desafío como fundamento para aprender a pensar”, se dice que las personas son educadas para ser libres en el futuro y puedan pensar por sí mismas.

En este ensayo hay que tener en cuenta las siguientes ideas:

Cuando me refiero a “seguir el hilo que nos impone la sociedad”, me refiero a que debemos seguir las normas o leyes que la misma sociedad nos inculca, no podemos pensar libremente o hacer las cosas a nuestra manera, sino que debemos obedecer lo que nos dicen.

En el párrafo de la “Teoría del Capital humano”, cuando digo “Mientras más educada sea una persona...” me refiero a cuanta educación recibió, si su educación básica, media o inicio de la universitaria ha sido la apropiada para surgir dentro de la sociedad.
Yo supongo que todo lo que dicen las teorías son las que tenemos impuestas en la sociedad, (exceptuando la “Teoría de la educación y su desafío como fundamento para aprender a pensar”), ya que son aplicables al paso por la enseñanza básica, media y el inicio de la universidad. Porque cuando se es pequeño, tendemos a pensar que lo que dice el profesor es cierto y nadie lo cuestiona, pero es entendible porque somos pequeños e inocentes, pero cuando se está en la enseñanza media deberíamos empezar a pensar por nosotros mismos, y cuestionarnos ciertas cosas que nos dicen los profesores, ya sea como se resuelve un ejercicio o si alguna palabra puede significar otra cosa, pero nadie lo hace porque desde pequeños nos inculcaron a admitir que lo que nos enseña un profesor es lo correcto y ya, pero lo que creo es que la educación debería basarse en la “Teoría de la educación y su desafío como fundamento para aprender a pensar”, ya que esta es la que nos dice que pensemos para ser libres y no unas máquinas manejadas por la sociedad a su antojo.


Si fuera el caso que se tomara en serio el planteamiento de este trabajo podríamos vivir en una sociedad sin reglas sobre cómo pensar y actuar, no tendríamos un “habitus”, o si no fuera así, podríamos reflexionar al menos sobre el asunto, empezar a cuestionarnos más las cosas y no solo obedecer a la cultura dominante.

Si no se tomara en serio el planteamiento de este trabajo, viviremos en una sociedad que nos impone reglas, nos dice como pensar y como actuar, es decir, nos crea un “habitus”, del cual no nos podremos salir después, no porque no quisiéramos, sino porque no lo sabemos o no nos damos cuenta.

En conclusión, vivimos en una sociedad que nos impone reglas, esta sociedad nos ha creado un “habitus”, y los profesores son los mediadores, ellos nos moldean de pequeños para ser un aporte a la sociedad, y que la cultura dominante se quede en el poder. Es por eso que en la teoría del “Capital Humano” se dice que mientras más educada sea una persona, más aportará al sistema, siendo así casi una marioneta de esta. 

Pero en la “Teoría de la educación y su desafío como fundamento para aprender a pensar”, se dice que debemos educarnos para ser libres, debería ser así en todos lados, ya que la educación de forma libre es la herramienta que nos otorgara la posibilidad de elegir y forjar nuestro propio destino de la mejor forma posible.

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