Ensayo: Ignacio Andrés Leal Arismendi.

Universidad de Concepcion.
Facultad de educación.
Depto de Ciencias de la Educación.

Concepción, abril 27 de 2015
Ignacio Andrés Leal Arismendi.
Profesor Dr. Daniel Neira.

Lunes 27 de abril del 2015.

Teorías de la Educación.





Objetivo: Realizar un breve análisis a la Paideia, Educación como Fundamento para aprender a pensar, Teoría del Capital Humano, Teoría del Funcionalismo y finalmente la Teoría de la Reproducción Cultural, de Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron, en la cual se realizara un breve resumen acerca de que es lo que propone, pero a su vez se enfocara la información a todo lo relacionado a la "Autoridad y Acción Pedagógica", para posteriormente compararla con las experiencias vividas en los años de educación y así poder determinar las ventajas o carencias del sistema educativo  vivido.

La Paideia de Werner Jaeger: postula lo siguiente: "La educación es el principio mediante el cual la comunidad humana conserva y transmite su peculiaridad espiritual.  Además la educación no es una propiedad individual, sino que pertenece a la comunidad."
     Una parte de la educación es la formación del hombre, mediante la creación de un tipo ideal coherente y determinado. La educación no es posible sin que se ofrezca al espíritu una imagen del hombre tal como debe ser. En ella la utilidad no es esencial. Lo fundamental es el sentido normativo de la imagen, imagen anhelada, del ideal 
     
 Educación como Fundamento para Aprender a Pensar:
       "el objetivo de estudio de la educación debe ser el de desarrollar los métodos de investigación y creación por los cuales la ciencia, la matemática y la filosofía realizan sus funciones y persiguen sus metas... La educación tiene como principal objetivo el de enseñar una ciencia para que el estudiante se cuestione los por qué de una ciencia determinada y logre encontrar las respuestas, esto significa que la educación le debe entregar a los estudiantes las herramientas para que ellos piensen y saquen sus propias conclusiones."
Teoría del Capital Humano: Postula los siguientes puntos: 
  • Las capacidades adquiridas por las personas (educación, experiencia, habilidades y salud) son básicas en cuanto a la concreción del progreso económico. Además se logra definir al capital humano como importante para la productividad de las economías modernas.
  • El conocimiento se crea en las empresas, laboratorios y las universidades.
  • Se difunde por medio de las familias, los centros de educación y los puestos de trabajo, y finalmente es utilizado para producir bienes y servicios.
      Se observa entonces que la vinculación entre educación y progreso económico es esencial ya que la importancia creciente del Capital Humano puede verse desde la experiencia de los trabajadores en las economías modernas que carecen de suficiente educación y formación en el puesto de trabajo.  Además esta teoría se basa en que para mejorar a las personas se debe hacer inversión económica, y así invertir para formar personas que después serán seres activos dentro de la misma sociedad. Por lo tanto ara el progreso económico  hay que tener educación.

 Teoría del Funcionalismo:
      Reduce la educación a la socialización, selección y manejo de la información.  
      El análisis de los fenómenos sociales excluye cualquier posibilidad de contradicción fundamental de la sociedad,  pues según el funcionalismo la sociedad se construye a partir de una coherencia cultural sólida, en la que cada objeto material, cada idea, cada creencia, representa una parte de la totalidad orgánica, cumple una función vital y tiene una tarea que desempeñar. 
      En la Teoría Funcionalista a los mecanismos de resolución de problemas se les denomina Instituciones.  
       

 Reproducción Cultural:
        El trabajo realizado por Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron, tiene como objetivo explicar cómo se desarrolla la acción pedagógica en la educación, en dicho trabajo usan la palabra Reproducción, para poder definir la  transmisión de conocimientos, cultura y formas  del sistema de enseñanza, definiendo la educación como agente fundamental de la reproducción. También plantean la importancia que posee la familia en el capital cultural heredado como clave del éxito en la escuela.
        Bourdieu concluye que el rol de la escuela es inculcar, transmitir y conservar la cultura, mientras que al mismo tiempo reproduce la estructura social y sus relaciones de clases. Además selecciona un sistema de hábitos, presentando valores y normas culturales como si estas fueran universales.
      Pero el encargado de llevar todas estas "acciones” acabo es el profesor. 
     "El profesor debe estar dotado por la institución de los atributos simbólicos de la autoridad ligada al cargo... La libertad que el sistema de enseñanza deja al profesor es la mejor forma de obtener de él, que al profesor es la mejor forma de la perpetuación de las relaciones establecidas entre las clases" (Bourdieu y Passeron, 1977)
      Por lo tanto, el profesor ejerce sus funciones mediante las acciones pedagógicas, en las cuales se enseña la arbitrariedad cultural, por ello son instrumentos de reproducción. Además toda acción pedagógica se convierte en violencia simbólica. 
       La violencia simbólica  “…es también inculcar a los alumnos… los valores y la cultura de una clase particular”. Sin embargo también es  “todo poder que logra imponer significaciones e imponerlas como legítimas disimulando las relaciones de fuerza” (Bourdieu)
      
     El docente también ejerce sus funciones mediante la autoridad pedagógica, la cual "hace referencia a la acción que ejerce el profesor para lograr que los alumnos  acepten sus demandas y renuncien a otras posibilidades de actuación que podrían ser igualmente atractivas (Luhmann, 1995; Kojève, 2006)." 
        En otras palabras, la autoridad pedagógica, es la metodología que utiliza el profesor para lograr un objetivo en los alumnos, para que estos lo cumplan como el profesor lo plantea, y que estos no puedan negarse a realizarlo.
Pregunta: Actualmente, ¿Cuáles son los factores que hacen que la Autoridad Pedagógica no sea respetada? ¿Por qué con el paso del tiempo el Docente ha ido perdiendo su "control" del aula de clases?
       Hoy en día han surgido una serie de problemas en el sistema educativo, tanto en los profesores como en los alumnos, y  es que cada vez es más engorroso lograr que los alumnos realicen una acción determinada, y que así la Autoridad Pedagógica se cumpla y a la vez sea efectiva. 
      Esto se debe a la gran variedad de cambios que han surgido a lo largo del paso del tiempo, dichos cambios van desde objetos tecnológicos, así como celulares, tablets, audiculares, etc., hasta formas complejas de pensar, lo cual hacen que las actitudes de los jóvenes sean cada vez más impredecibles. 
      Otro factor de este problema, que a la vez es muy importante, es la formación inculcada por la familia. Hoy en día, gran parte de los integrantes adultos de los grupos familiares trabaja o realiza cualquier otra actividad que no le permite estar mucho tiempo en el hogar, y al no poder pasar mucho tiempo con sus hijos, no pueden proporcionarle una formación como es debida, lo que a su ve provoca que la poca instrucción que proporciona es ineficiente o inadecuada, y al ser no ser completa termina siendo mal interpretada por el receptor o simplemente no es tomada en cuenta. Al momento de ingresar al sistema educativo el niño posee una carencia en su formación, debido a esto comienza a hacer caso omiso a las instrucciones u órdenes dadas por el profesor o persona encargada, lo que causa que el docente no pueda ejercer su autoridad pedagógica, ya que el niño no está cumpliendo con lo ordenado por el profesor, por lo cual no se lograra cumplir el objetivo determinado.
     Con el paso del tiempo se han establecido nuevas normas que limitan el accionar de los profesores frente a los alumnos cuando estos realizan algo que va en contra de los objetivos de los docentes, ya que cualquier cosa que "atente contra la integridad física o psicológica" del alumno será causa de una serie de consecuencias negativas hacia el docente, ya sea desde el despido hasta el caso más extremo, la cárcel. 
     Desde este punto de vista, gran parte de los profesores se encuentran desprotegidos ante cualquier eventualidad que se les presente.

     Un ejemplo de esto es la siguiente situación:
-El profesor se encuentra realizando clases normalmente, cuando le pide a un alumno que pase al pizarrón, este se rehúsa y le responde al profesor: "Oblígueme", el docente va al asiento del estudiante, lo toma del brazo y lo lleva hasta la pizarra. Al día siguiente el profesor se entera que el "alumno" lo denuncio por una supuesta falta a su integridad como estudiante, a causa de esto el profesor fue despedido.
      Hoy en día la educación y todos los elementos que la componen (establecimientos educaciones, docentes, encargados de la educación, etc.), están repletos de falencias, motivo por el cual son muy pocos los establecimientos que logran el objetivo de inculcar, transmitir y conservar la cultura, reproducir la estructura social y sus relaciones de clase, presentar los valores y normas culturales de clase como si fueran universales. Además hoy en día el profesor ha ido perdiendo "su habilidad" de tener el control dentro de la sala de clases, motivo por el cual su "Autoridad Pedagógica" es casi nula en algunos casos, debido a todas las causas mencionadas anteriormente.

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