Ensayo: Boris Castillo Alarcón.


Ensayo

La historia de mi educación.



Boris Castillo.
Dr.  Daniel Neira
27 de abril de 2015








La historia de mi educación.





El propósito de este ensayo es dar a conocer la historia de mi educación y la relación que tiene en cuanto a las teorías de la educación desarrolladas por filósofos y pensadores de la antigüedad.

¿Es el modelo de educación hoy en día practico para la sociedad o para el desarrollo libre del espíritu del estudiante?


Werner Jaeger dijo: Todo pueblo que alcanza cierto grado de desarrollo se ve naturalmente inclinado a la practica de la educación.
Miles de años de años de evolución no han llevado a ser la sociedad que hoy por hoy somos.
Recuerdo muy bien un dicho que leí de pequeño, decía: no pidas educación a un niño si en su casa no hay libros.
Para mi la educación básica, vale decir, los principios, modales, formas de actuar y reaccionar a diferentes situaciones vienen del núcleo familiar.
Es nuestra sociedad esto es un problema ya que dependiendo de el grado de compromiso que tienen los padres con los hijos, estos desarrollaran cualidades que los identificaran cuando sean mayores. 
Nací envuelto en un ambiente grato para desarrollarme libremente, siempre con la ayuda de mis padres, los cuales me aconsejaban día a día en mi actuar, pero de todas maneras era libre de explorar mi alrededor, la naturaleza, el interesarme por la lectura, el cuestionarme de las cosas, me condicionaron a querer aprender mas.
No como todos los niños de este mundo, tuve la posibilidad de estudiar en una escuela. Esta no era una gran escuela, no tenia pizarras electrónicas, no tenia proyectores, lo mas cercano a la tecnología era la electricidad para ambientar la sala. Sin embargo a pesar de no estar en la mejor escuela, mis profesores me dieron las herramientas para poder seguir cuestionando lo que aprendía día a día. 
La teoría de la reproducción nos dice que la escuela cumple una función cultural al inculcar, transmitir y conservar la cultura, ademas de crear hábitos en el estudiante, esto no lo podría haber hecho yo sin mis profesores de la escuela, ellos me inculcaban valores, modales ademas de los conocimientos que eran replicas de lo entregado anteriormente por sus profesores.
El profesor para mi era un símbolo de autoridad y de respeto al igual que todas la personas que trabajaban en el establecimiento. Todas trabajaban por un bien común, que era educar a los niños, no solo con fracciones o reconocer el sujeto en la oración, si no que trasmitían valores y modales, por los cuales nos regíamos en la escuela
El capital lingüístico de los alumnos era un tema importante, ya que al venir de distintas partes y de distintos círculos sociales, estos desarrollaban cierta tendencias al uso de palabras que no estaban en el contexto de la socialización en la escuela. Debido a esto, la tarea del profesor era aun mas completa ya que cuidaba ademas de nosotros, nuestra integridad física y mentalmente, la forma en la que expresábamos nuestras ideas, todo en una linea de respeto hacia el prójimo.


Lamentablemente no todos teníamos a padres que pensaban o actuaban de la misma manera, así que no me extraño que al salir de la enseñanza básica, algunos de mis compañeros no seguirían estudiando, ya que sus padres no veían la educación como una forma de que sus hijos progresaran, mas bien lo veían  como una obligación de la sociedad.
Hoy en día esa percepción a cambiado ya que estudiar no representa una obligación, mas bien es una herramientas útil para todo niño en desarrollarse no tan solo como un estudioso de los números o las letras, si no que desarrollarse como persona y sacar a la luz sus ideales y propuestas.


El cambio vino en la enseñanza media.
La teoría de funcionalismo nos dice que todo sistema social puede funcionar bajo los imperativos funcionales, como la búsqueda de objetivos, la estabilidad normativa, la aceptación de todos los miembros de la sociedad, la integración de todas las personas un sistema social, lo que permitiría una estabilidad en el sistema. Lamentablemente la teoría del funcionalismo no se vio reflejada en mi liceo ya que en el se veía una mezcla de personas que venían de diferentes partes, con diferentes costumbres, maneras de actuar, maneras de pensar, maneras de razonar y enfrentarse a las situaciones. En aquel liceo vi la desigualdad que existía en la sociedad, desde personas que llegaban al liceo con un solo cuaderno por problemas de dinero, hasta personas que solo asistían para ir a comer al casino e interrumpir las clases.
En este caso, siguiendo con la teoría del funcionalismo, vemos que los mecanismo para la resolución de estos problemas, llamados: instituciones, tenían una falencia tremenda, como lo es la familia, las cuales tenían cosas mas importantes que hacer, como conseguir dinero y sustentar una vida ‘’digna’’ la cual según yo es una vida olvidando lo primordial, la familia. 
¿Quien necesita un auto cuando, su hijo falta a clases?
Estos problemas básicos podían haber sido solucionados para institución llamada familia pero esta no estaba comprometida al 100%.
Afortunadamente seguí recibiendo los consejos de mis padres y toda mi educación media se desarrollo en un ambiente en el cual cumplía con mis obligaciones en el liceo y en mi casa tenia la posibilidad de desarrollar otras actividades como el deporte y la música.
Esta institución llamada liceo fue un cambio gigante a la escuela ya que en este solo me entregaban los conocimientos necesarios para seguir avanzando. Una replica de conocimiento recibido de partes de sus profesores, esto no me molestaba ya que mis principios estaban bien definidos y no necesitaba del consejo de un profesor ya que estaba bien formado con la educación en cuanto a principios, entregadas por mis padres.
Salí del liceo, siendo uno de los mejores en cuanto a rendimiento escolar, esto no fue una sorpresa para mi ni para mis padres, solo seguía la lógica de la institución, que consistía básicamente en cumplir con las normas de esta.
Al igual como paso en mi enseñanza básica, algunos de mis compañeros no siguieron estudiando, aunque debo reconocer que no era una decisión tomada netamente por sus padres, mas bien ellos no se veían motivados a seguir aprendiendo y desarrollandose como personas en cuanto a los conocimientos que una institución superior podía ofrecerles.


Actualmente me encuentro estudiando pedagogía en matemática y computación en la universidad de concepción, una carrera que me parece muy digna, muy entretenida pero mal vista.
A diferencia de los que dice Emilio Durkheim en su teoría del funcionalismo: ‘’La primera función de la educaciones no es el desarrollo de las habilidades y potenciales de cada individuo, mas bien consiste en el desarrollo de aquellas capacidades y habilidad que necesita la sociedad’’, creo que lo importante de la educación hoy en día es llevar al estudiante a un desarrollo tanto como persona e integrante de esta sociedad, desarrollando sus habilidades ya que esto nos lleva a ver al profesional como una persona que tras años de estudio y desarrollo, no ha logrado simplemente obtener conocimientos si no que que ha desarrollado su espíritu y sus ganas de ayudar al mundo, no van en pro de la sociedad, y he allí el problema mas grande en la educación.
Esta se desarrolla en una ambiente competitivo u lucrativo, en el cual algunas carreras son mas importantes que otras, ¿Por qué?, porque la sociedad así lo quiere, porque la economía así lo quiere. Pero ¿a que nos lleva esto?. Esto nos lleva directamente a una sociedad que progresa pero sus componentes, que son casa persona que hace esta sociedad funcione, no esté feliz haciendo lo que hace. La economía se ha introducido en la educación, moldeando a su manera, y moldeando la visión que tenia antes y joven que solo quería escribir poesía y darle a conocer al mundo su arte, pero esto no es rentable para una universidad ni instituto, es mas convenientes educar a un ingeniero en computación o un técnico en electricidad, estas instituciones buscan promover hoy, no el desarrollo libre del espíritu, si no que mas bien buscan el desarrollo de sus bolsillos.
Así mientras la sociedad siga con la mentalidad de que el desarrollo económico, va de la mano con la educación iremos avanzando en un futuro el cual nos depara, una sociedad infeliz, una sociedad que no puede sustentarse, una sociedad en la que un hombre sentado frente a una computadora haciendo cálculos, vale mas que un joven que quiere enseñar música, mas que un profesor que quiere inculcar valores.
El capital físico que habremos acumulado en un futuro será en base a cuantos profesionales saldrán de la universidad e irán en la linea del mercado, en ir creciendo y generando un mundo envuelto en las deudas, en tener mas para aprovechar menos de las cosas simples en la vida.
He ahí el deber de la sociedad en la educación, en verla a ella no como la forma de adquirir conocimientos, si no que llevar al alumno a una evolución mental mas alta y ver la sociedad como debería ser. Una sola en pos de un mundo mejor. 

Finalmente termino con la siguiente pregunta: ¿Será la educación el motor de desarrollo económico, o por el contrario este ultimo factor es el que desarrolla la educación?

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