Ensayo: Álvaro S. Oyarzún Galaz

Universidad de Concepcion. 
Facultad de educación. 
Depto de Ciencias de la Educación. 

Concepción, abril 27 de 2015 
Álvaro S. Oyarzún Galaz
Profesor Dr. Daniel Neira.

1.- Mi perspectiva de la educación desde mi infancia

2.- ¿Cómo puedo definir mi trayectoria como alumno en las instituciones educativas en las que me forme?

3.- En lo que respecta a los inicios de mi formación como estudiante de nacionalidad chilena, surge en mí, un afluente de inquietudes por cambios de locación, es decir, tanto cambio de establecimiento educacional como de residencia. El motivo de las mudanzas se determina por la necesidad de un lugar estable en condiciones desfavorables económicamente.
Al vivir en Osorno, por medio de mi familia que me inscribió a un jardín infantil a las afueras de la ciudad, comprendí en un entorno que me incluía con niños de la misma edad, categorizando la enseñanza de forma didáctica, así mismo, en la casa.
Siendo dependiente de la situación, se me incluía en juegos didácticos, aun así extrañaba a mi familia mientras estaba en ese lugar.
Al pasar los años y terminando el Jardín, nos establecimos en otra ciudad llamada Rio Bueno. Por esa fecha, me inscribieron para cursar el kínder en la escuela Rio Bueno. Semejante al jardín, pero con condiciones de enseñanza diferente, puesto que se cursaba en jornada parcial. Así mismo, cuando pasaba tiempo en familia, debía resolver las tareas que proveían las profesoras. 
En mi etapa de enseñanza básica, el cual determino la base en conocimientos, tantos como escritura y desarrollo más amplio en el aprendizaje, fue una escala de saberes según las pautas a seguir de los profesores. Esta escuela, es municipal y su estructura de administración era clásica, a como se regía hace bastante tiempo. La parte de didáctica se sujetaba a ocupar las instalaciones de toda el área y los profesores eran adeptos en diversas materias.

El curso de 5° básico, por motivos personales, viaje a Santiago para vivir un año. Me matricularon en la escuela particular La Araucaria, el cual, por motivos de educación no me agrado mucho. El rendimiento no fue el esperado y la administración del recinto no era óptima. El espacio era reducido en el establecimiento y contaba con muchos alumnos para sostenerlo. 
El periodo de 6 a 8 básico, residí en Rio Bueno nuevamente, trayendo una nueva oportunidad en la escuela Rio Bueno. En esa etapa atendí los deberes escolares de forma más disciplinada, considerando las instrucciones de mi profesor jefe. Debo decir que en esta escuela, mis profesores jefes eran mujeres.
El horario de estudio cambio a jornada escolar completa y mis tareas se delimitaron a desarrollar estas tareas plenamente en clases. El sistema de financiamiento era concluyente y los alumnos de escasos recursos se beneficiaban con ciertos implementos de estudio que repartían en el establecimiento. Los apoderados o tutores se informaban de las conductas de sus hijos o pupilos, y lo que necesitaban para fomentar una mejor educación en casa.
En la enseñanza media, ingresé en la ciudad de La Unión, al liceo técnico particular subvencionado Ing. Ricardo Fenner Ruedí, el cual me formaron por cuatro años como técnico eléctrico nivel medio. La educación técnica es diferente a la humanista-científica, puesto que el primer año se trata el tema de diferentes especialidades técnicas y hasta el segundo año se rige la ronda de ramos humanistas, para avanzar en tercero y cuarto netamente más técnico. El financiamiento se rige por la cantidad de alumnos presentes en las aulas por clase, siendo un liceo subvencionado este se delimita a repartir ciertos beneficios a los estudiantes según lo que plantea la administración. Además, el centro de apoderados incentivaba a multiples financiamientos hacia el establecimiento, preponderando que ciertos estatutos se cumplieran en beneficio del establecimiento como para el alumnado.
Avanzando en la Universidad, etapa en que la diversidad de opiniones y la responsabilidad recae plenamente en el universitario o alumno como tal, me inscribí en la Universidad de Concepción, Concepción. Ingresando para cursar la carrera de Ing. Civil Eléctrica, curse por dos años y medio, para cambiarme de carrera a Pedagogía en Matemática y Computación. En los años ya establecidos, me he dado cuenta que la afinidad de horarios como el tema de financiamiento viene estipulado por las motivaciones del estudiante, ya que él pondera su rendimiento según registra en su clasificación. Relegando el papel del tutor como más un oyente y sostenedor de la situación del alumno. El financiamiento se determina por becas, tanto estatales como universitarias y créditos bancarios. La actitud referente a la participación universitaria en la comunidad que la rodea es muy amplia, siendo que esta institución aporta en beneficios para sus estudiantes y la ciudadania en general. 
Además, para fines didácticos, el sector es muy amplio para contar a su disposición.

4.- En la diversidad de establecimientos educacionales clasificado tanto como por el lugar geográfico, financiamiento, estatutos educacionales, organización gubernamental, la responsabilidad social para el alumnado puedo decir:

- La formación pre-básica es limitada a la interacción con los demás pares y el desarrollo de las habilidades aprendidas desde sus padres o congéneres que que cuiden al niño.

- Existen la educación básica diferencias de financiamiento por sector publico y hay una mayor libertas en la experiencia pedagógica didáctica para el alumnado.

- En el liceo o educación media, se nos otorga la selección de especialidades, como por ejemplo: técnicas, científico-humanistas, deportivas, entres otros. El financiamiento es por parte del estado, el establecimiento y el centro de apoderados. Además, se crean más vínculos afectivos en esta etapa.

- La universidad es un mundo más amplio, en el cual la responsabilidad recae más en el alumno, fomentando el deber como ciudadano a su cargo, como promover los conocimientos adquiridos y desenvolverse personalmente. La universidad es una guía a sus necesidades y plantea metas según las condiciones que presente el alumno. El financiamiento es entre el estado y la casa de estudios, además de la sostenibilidad del alumno.

5.- Para este trabajo me base en la teoría del funcionalismo, el cual determina que nos regimos por un sistema de partes que se unen entre sí, formando una organización que se involucra con sus partes. Avanzando por etapas, cada institución cumple una función determinada por el sistema, adaptandose según los requerimientos y la tecnología disponible por el momento.
Este sistema tiene fines dependientes de sus reglas y no se puede contradecir.

6.- Puedo suponer que:

- Toda persona tiene derecho a educación, independiente de su condición socio-económica.
- Los ámbitos a elección del alumnado son por su intelecto y sus habilidades.
- Las etapas de formación del alumno a través de su trayectoria en instituciones educacionales depende de sus intereses, así como una persona no siempre quiere optar por llegar a la Universidad, por ejemplo.

7.a.- Las implicaciones inmediatas al favorecer una trayectoria sólida en la educación de una persona es fundamental para desenvolverse en la sociedad adepta a cambios por su cultura. No existe delimitación a las posibilidades, pero sí a las capacidades del estudiante por lo que se le a entregado como herramientas para defenderse en su área de trabajo. A fin de cuentas, el uso de la educación es para sacar provecho de las facultades de la persona y fomentar un mejor trabajo en el sistema en el cual se encuentra.

7.b.- Las implicaciones que retractan la idea principal de fomentar la educación, es un deterioro a la libre oportunidad de desarrollo en áreas a elegir por la persona. Sin saber cuales herramientas adquirir a través de su vida, no develaría sus condiciones para apoyar el sistema, que ciertamente, le exige un papel de desarrollo en la sociedad.

8.- La perspectiva planteada es según mi experiencia como estudiante y las oportunidades que he experimentado en diversas asambleas de educación. Así considero que:
La educación es un pilar fundamental en la sociedad que nos plantea que debemos desarrollarnos como individuos capaces de nosotros mismos e inmersos en un sistema que exige de nosotros cumplir una función en particular. Esta educación nos permite abrir brechas culturales y expande los horizontes en el ámbito de conocimientos a tener.


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