Ensayo: Carlos Carrasco Retamal.

Universidad de Concepcion.
Facultad de educación.
Depto de Ciencias de la Educación.

Concepción, abril 27 de 2015
Carlos Carrasco Retamal.
Profesor Dr. Daniel Neira.

Lunes 27 de abril del 2015



Mi experiencia educativa 
Relacionada con las teorías vistas en clases.


-El propósito por el cual realizo este artículo es el dar a conocer como los sucesos que fueron ocurriendo en mi vida me llevaron a estudiar la carrera a la cual hoy pertenezco

-La interrogante que hoy me haré será ¿Porque dedicarme a la docencia? ¿Valdrá la pena estudiar una carrera tan desprestigiada por la sociedad chilena actual?

-Mi experiencia escolar fue cambiante desarrolle toda mi educación básica en un colegio municipal donde los recursos no eran muchos, las aspiraciones de mis compañeros eran limitadas, muchas veces escuche a muchos decir “quiero salir luego del colegio para trabajar y vivir solo” al no tener los recursos suficientes no se veían más allá de lo que eran no tenían un espíritu de superación, cosa que los profesores tampoco inculcaban en nosotros. Como dice Bourdieu “lo que la escuela enseña es la cultura de un grupo o clase social determinado que ocupa una posición de poder en la estructura social” no veíamos la opción de superar el nivel social que teníamos, seguíamos la tendencia de seguir donde estábamos. Esto cambio al ingresar a la enseñanza media fui separado de todos mis compañeros de básica e ingrese a un colegio particular donde era todo diferente para ellos el no ir a la universidad no era una opción, pero también veía como los que imaginábamos como futuros grandes músicos o pintores salían del colegio e ingresaban a estudiar carreras como enfermería o ingeniería, acaso les cortaban las alas acaso como sostiene Emilio Durkheim " la función colectiva de la educación es adaptar el niño al medio social, convertirlo en un individuo útil dentro de la sociedad ". para aquel colegio era más importante que fuéramos útiles en la sociedad en vez de ser felices. Todos estos factores estas experiencias, formarme entre profesores que en primer lugar no nos daban esperanzas de superación y profesores cegados en hacernos herramientas útiles para la sociedad fue lo que me inspiro a ingresar a esta carrera a ser parte de una nueva etapa de profesores los cuales hagan creer a los alumnos de colegios vulnerables que es posible la superación, que pueden “cambiar sus estrellas” profesores que logren dejar atrás la teoría de la reproducción cultural pero que a su vez no creen herramientas que le sirvan a la sociedad sino crear personas que escojan algo que de verdad les guste.

-De lo anterior puedo concluir que la comparación entre la educación pública y la privada es demasiado disonante en nuestro país pues las opciones no son las mismas las inversiones en capital humano es muy distinta entre cada una de ellas los niños que crecen bajo una educación privada se forman bajo una forma de pensar muy distinta a los que adquieren una educación pública pues la educación que adquieren es mas personalizada, crecen bajo una mentalidad distinta ya sea porque el entorno donde crecen estos niños es distinto o la mentalidad con que se les educa los hace aspirar mas alto o tener una seguridad de ser exitosos en el futuro.



-Los conceptos claves que debemos conocer para entender esto son
Teoría de la reproducción cultural: la reproducción cultural se debe cambiar mejorando la educación publica y cambiando la mentalidad de los alumnos que pertenecen a esta
Funcionalismo: bajo mi punto de vista el funcionalismo impide en algunos casos que los niños realicen lo que de verdad los hace felices como el caso de los artistas que terminan por estudiar alguna carrera distinta a su vocación solo porque esta tiene más campo laboral y más ingresos.

-De lo que estoy seguro es que la educación escolar actual está muy bajo los niveles que debería tener pues es demasiado disonante mi objetivo como futuro profesor es lograr estrechar la brecha entre alumnos de colegios particulares y alumnos municipales esto no es algo fácil ni algo rápido se debe lograr con la ayuda de las familias pues como dice la teoría de la reproducción cultural es muy importante el capital cultural heredado de la familia, como profesor lo que se debe cambiar es dejar de ser tan cuadrados como los son muchos de los profesores actuales lograr pensamientos mas abstractos en nuestros alumnos enseñarles a pensar a lograr el pensamiento crítico que los hará estar a la par con los alumnos de un nivel socioeconómico mayor al que poseen, y que a larga la educación sea igualitaria tanto para los que tienen más recursos como para los que no lo tienen.



-Al ser tomado enserio este trabajo la educación de nuestro país mejoraría gradualmente logrando mejores profesionales capaces y gustosos de lo que practican  capaces de  desarrollarse tan bien en su área como la sociedad lo permite, al ser logrado esto la brecha socioeconómica de nuestro país sería cada vez menor logrando un desarrollo íntegro. De lo contrario seguiremos como estamos actualmente con una gran diferencia entre la educación privada y la estatal, donde la gente de un nivel socioeconómico no sale de este pues la educación que se les entrega los hace seguir estancados en el nivel actual.

-Concluyendo con el tema expuesto puedo decir que mi experiencia escolar al haber sido muy distinta en una etapa que en otra (básica-media) me hizo ver la educación de una manera más crítica viendo las falencias que se encuentran en cada uno de los extremos de la educación viviendo el día a día con personas que no ven más allá de cuarto medio, pasar a vivir con personas para las cuales seguir una carrera profesional era una obligación me hizo ver lo mal que esta la educación de nuestro país (para mi opinión) pues la gente de colegios privados tiene mayores  aspiraciones ya sea porque tiene acceso a distintos tipos de profesionales dentro de sus colegios (psicólogos, psicopedagogos, orientadores) o bien por que los profesores a los que tienen acceso están más capacitados. Llegando a la conclusión de que la manera de eliminar esto y crear una sociedad donde la educación sea igual para todos es mejorando el nivel de docentes, capacitándolos para dejar de crear pensamientos tan cuadrados en los niños y enseñarles a pensar generar pensamiento crítico en ellos abrir su mente para hacerlos ver capaces de superarse día a día logrando lo que de verdad desean ser y no solamente lo que la sociedad necesita.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ensayo: Catalina Durán Moyano.

Ensayo: Katherine Stephanie Lobos Córdova.

Ensayo: Yocelin Alejandra Hernandez Flores