Ensayo: Camila Henriquez Alveal.

Universidad de Concepcion.
Facultad de educación.
Depto de Ciencias de la Educación.

Concepción, abril 27 de 2015
Camila Henriquez Alveal.
Profesor Dr. Daniel Neira.

Lunes 27 de abril del 2015.


La Formación del Pensamiento.




Toda persona por naturaleza piensa y a medida que pasa el tiempo va generando un conocimiento de aquello más crítico, a través de las situaciones que nos ocurren en la vida cotidiana, en el entorno familiar y en las situaciones educacionales. Pero también lo realizamos de una manera individual, nos autocorregimos, lo hacemos parte de nuestra vida, generamos un pensamiento más crítico, exacto, relevante y preciso. Las personas no lo generan de igual manera si no más bien se quedan sumidos en el entorno social en el cual se vean involucrados o simplemente no tienen interés de generar un pensamiento de forma intelectual, con más claridad y objetiva. 

Tener un pensamiento crítico es de suma relevancia, nos lleva a reflexionar, inferir, a cuestionar dicho pensamiento, genera una perspectiva, ideas, consecuencias y nos hacen llegar a una determinada decisión, en la cual pueda o no ser errónea, pero se ve con el tiempo. 
Puedo exponer un claro ejemplo de cómo fue la elección de mi carrera. Antes de tomar tal decisión surgieron muchas interrogantes; ¿Sera realmente lo que quiero para mi futuro?, ¿Cómo lo financiare?, ¡No me quiero endeudar!... ¿Y si me va mal?, No tengo mayor conocimiento, ¿Cómo se lo tomara mi familia?, etc. De cierta manera genere un pensamiento crítico, pero tal acto se debió gracias el conocimiento y apoyo que me entrego el entorno en el cual vivo, pudiendo llegar a una decisión, viéndolo de una manera más clara a través de la experiencia en las que me veía envuelta.
Existen personas que no tienen la orientación necesaria para tomar una decisión acerca de su futuro, debido a que no reciben tal apoyo o conocimiento de su entorno social, familiar y educacional.

Conceptos claves 
Estos conceptos nos permitirán tener un conocimiento de tales ideas que se verán expuestas,  para ver de una manera más clara de lo que se quiere decir.
Calidad: Es la conformidad que siente la persona ante tal servicio.
Educacion: Es un proceso que tiene relación con la cultura, la moralidad y la conducta, de una comunidad, individuo, etc.
Pensamiento: Es todo aquello extraído mediante del intelecto. Es también una abstracción de la imaginación que se puede llevar a cabo de una manera más objetiva o subjetiva. 
Voluntad: Es la pronosticación de decidir y ordenar la propia conducta.



¿Cómo uno desarrolla un pensamiento crítico?

Para responder a esta interrogante tenemos que darnos cuenta que el conocimiento generado a este entonces por mi parte, ha sido en base a la experiencia, costumbres o virtudes que recibí a medida que iba creciendo, además de la formación educacional en la que iba retroalimentando mi conocimiento.
Para tener una base de lo anteriormente expuesto, se enunciaran propias características de dichas teorías.
La Teoría del Funcionalismo dice: “La sociedad se construye a partir de una coherencia cultural sólida en la que cada creencia, idea, objeto material es parte de la totalidad y esa desempeña una cierta tarea”.
Emilio Durkheim: “La función colectiva de la educación es adaptar al niño al medio social, convirtiéndolo en un individuo útil dentro de la sociedad”.
Si esto lo relacionamos con el pensamiento en la sociedad en sí, en cierta medida los jóvenes se adaptan  más rápidamente a la tecnología, pero aun así les cuesta adaptarse a tener un método de estudio o cumplir ciertas normas regida por algún establecimiento educacional.
Cada vez nos vemos encerrados en un mundo donde hacemos las cosas por gusto, sin pensar en las consecuencias de tales actos, cometiendo tal error en el cual la responsabilidad recae en la institución educacional donde se abarcan esferas familiares y sociales, ya que no tienen una preocupación en si al momento de tomar una cierta decisión, haciéndonos una persona no útil para concluir tal acto, decisión o idea.
La Teoría de Funcionalismo dice: “La educación no provoca un proceso natural, sino de creación y de reproducción”, entonces esta se ve regida de la forma de integración ordenada y dominada, no de integrativa como comunidad, haciendo que el alumno se quede solo con lo que le imponen, la cual pasa más frecuentemente en los status sociales más bajos quedándose atrás por no tener las estrategias adecuadas para desarrollar habilidades de manera más objetiva.
El capital humano considera que si uno invierte en la educación genera mayor capacidad intelectual. “Los ingresos reflejan la capacidad más que los logros educativos”.                                                       

De cierto modo la educación de calidad se rige más comúnmente por los ingresos, teniendo esa característica podemos optar por una educación más eficaz, permitiendo desarrollarnos de una manera más eficiente, generando un conocimiento más específico al tener los recursos. Sin embargo, en los casos de no existir medios o recursos tienden a optar por una educación que es regida por el sistema educacional común en el que siguen un plan de estudio establecido.

Hay un porcentaje de alumnos que han avanzado pese a las limitaciones o al poco apoyo que reciben las instituciones educacionales en las que se encuentran, por tanto mediante el esfuerzo, constancia o simplemente tener la voluntad de querer capacitarse logran tal convicción.
Son muchos los que se cuestionan del lugar en donde hicieron su formación educativa, hasta uno mismo. Basándolo en mi experiencia  en ese tiempo sentía estar imposibilitada, debido a que mi institución estaba paralizada por protestas en contra el sistema impartido, lo que tuvo por consecuencia falencias en el contenido de ese momento.  
                                                                             
Sentí que no tendría la capacidad de poder optar por alguna carrera, no tenía la orientación de llevar a cabo una decisión que me determinara si era algo que quería realmente.  Luego llegando el momento de ir a matricularme en cierta carrera seleccionada, pasando el proceso de haber aceptado tal desafío en el cual después empezaron las dudas, las preguntas y respuesta, llegue a una  decisión de querer anular la matricula, ya que no me sentía lo suficientemente capacitada para tomar tal desafío, tomando un año para cubrir tal vacío de conocimiento del que consideraba que no lo tenía, haciendo un preuniversitario y trabajando a la vez. A medida que pasó el tiempo, ciertas situaciones por las que tuve que pasar genero otra mirada y  pensamiento que me permitieron llegar a una elección de lo que quería para mi futuro. 
Esta experiencia dio para demostrar cuan es importante tener un pensamiento más amplio, claro y crítico sobre lo que uno quiere para sí mismo.
La Teoría de la reproducción de Pierre Bourdieu, expresa el rol de profesor como de suma importancia, ya que él se ve involucrado en el conocimiento, formación e integración del alumno hacia su entorno. El ejerce sus funciones pedagógicas de manera controlada y sometida a las clases dominadas, siendo acciones pedagógicas impuestas.

Muchas veces el profesor tiene tanta entrega e interés por querer que los alumnos aprendan más de lo expuesto, que quiere pasar esa normativa que le imponen, pero se ve impedido debido a que tienen que seguir una cierta legitimación, reprimiendo así ese deseo generar un cierto cambio. 
Hay profesores que entregan solo lo establecido por que no interesa ir más allá de lo impuesto o bien no le interesa generar otra expectativa del avance en el alumnado. 

Bourdieu nos dice: “El lenguaje utilizado por el alumno universitario, está alejado del que es familiar”, se basa más en el entorno social del cual se vean involucrados.                                
De cierta manera es así, ya que se ven expuestos a seguir el lenguaje común o coloquial, pero que a la vez lo imposibilitaban a expresar con claridad cierto razonamiento por medio de jergas como: Bakan, cachai, si pu, qué onda, etc. De esta manera  muchas veces no expresan con claridad o eficacia al momento de tener una conversación con alguien de autoridad o bien al realizar un ensayo y no encontrar las palabras correctas de expresar tal idea o pensamiento.

Es importante tener una comunicación clara y precisa, es uno de los factores que nos permiten expresar con claridad nuestros pensamientos como también tener conocimiento de sí mismo, como lo dice la Teoría de Paidea basándose en la cultura griega con relación a la educación, exponiendo lo siguiente: “La educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad, así en su destino exterior como es su estructuración interna y en su desarrollo espiritual”.

Nosotros como personas debemos poner en énfasis la importancia de la educación en la formación integral de cada, en forma espiritual y a las vez permitiendo compartir lo conocido, no centrarnos en el individualismo y dejar solo el conocimiento para uno, para así de apoco ir generando a través de otras vivencias un conocimiento más amplió sobre la vida misma y tomar ciertos actos de manera más conciente.
Debo recalcar que es importante mantener una conexión con sí mismo y una integración  hacia el entorno en el cual uno se encuentre, considerando que  los factores que entregan la familia, la educación y la sociedad en si es de suma importancia para permitir que uno actué de manera más integral y consciente frente a una cierta situación, ya que el apoyo de ellos nos permiten generar un pensamiento más concreto.                                                     
Llegando a la conclusión de que uno sin apoyo o simplemente ver que no sientan ese interés de querer que tú generes un pensamiento más constructivo sobre la vida en si va a generar que la persona se quede solo con lo entregado, sintiéndose una persona no útil o que no tiene habilidad para nada y a las vez que cometa ciertos errores por no tener una visión más amplia o no tener la educación suficiente para poder comunicarse con su entorno, sintiéndose excluido.
Si suponemos que la sociedad en si sede ante este argumento e integra al individuo no importando el estatus social, con esto veremos que dé a poco  ira mejorando la integración de la persona hacia su entorno, permitiendo que se desenvuelva de forma más fluida, clara y así que este crea en sí mismo, teniendo la confianza suficiente para así pensar que tiene posibilidades de surgir a pesar de los obstáculos o condición de vida que se le presente, así generando un pensamiento más constructivo y positivo a la vez. 

Para esto tenemos que cambiar las costumbres en general e ir inculcando  cierta empatía en cada persona para que así  no excluya a la persona que no tiene un estatus parecido al de él o bien el conocimiento suficiente de tal cosa. También una manera de mejorarlo sería cambiar el planteamiento que tienen los establecimientos educacionales al entregar cierto conocimiento,  cosa de poder integrar al alumno y a la vez preocuparse del que no tenga el interés por aprender. Uno como persona tiene que tratar tener una convicción sobre este asunto, por ultimo no de tener una igualdad absoluta hacia al otro  sino más bien tener el interés del que el otro aprenda, para que a futuro a través de tantos errores no se cuenta que ya es muy tarde y lo realizado  fuese algo crucial para su vida.


En el caso de que no se considere el planteamiento dado a simple vista se van a generar situaciones en las cuales hasta el día de hoy se presencian, donde se hace la diferencia de una persona y otra, debido a que no tuvieron la misma educación o bien no tiene un status parecido. Tal situación permite que la persona no se integre hacia el entorno asumiendo ser inferior del resto, ya que no se considera un apersona que tenga un conocimiento de calidad o que no se pueda explayar de manera clara ante una situación.
Para concluir:
Tenemos que conocernos nosotros mismos en base a lo que nos enseñan, conocemos y experimentamos y a la vez entregar lo conocido. 
El apoyo del entorno es fundamental para nuestra formación tanto abstracta como visible. Con el tiempo a través de la integración y experiencias vamos generando un pensamiento más constructivo, abstracto, claro y eficaz, a la vez ayudándonos a desenvolvernos de manera más eficaz. 
La comunicación en si es la clave para poder expresarse de manera clara ante una situación.
 “La educación es la fuerza del futuro, porque ella constituye uno de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio. Uno de los desafíos más difíciles será el modificar nuestro pensamiento de manera que enfrente la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y lo imprevisible que caracteriza nuestro mundo”,  Edgar Morín.

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