Ensayo: Daniela Alarcón Vergara.

Universidad de Concepcion.
Facultad de educación.
Depto de Ciencias de la Educación.

Concepción, abril 27 de 2015
Daniela Alarcón Vergara.
Profesor Dr. Daniel Neira.

Lunes 27 de abril del 2015

¿Educación para el Desarrollo Propio o para Producir?



El propósito de este ensayo, es hacer pensar sobre la pregunta propuesta, a analizar y cuestionarla. A través de las teorías vistas, estudiadas, poder dar opinión sobre estas y relacionarlas con experiencias vividas durante mi transcurso escolar. 

¿Educar para el desarrollo personal o para producir? 

A través de mi proceso educativo en la época escolar, lo que más recalcaban mis profesores, era el desarrollo personal, más allá de aprender materias y aprobar ramos. 
Nos repetían que la educación era algo más que prepararnos para trabajar, que era para un desarrollo nuestro, que no era solo un desarrollo intelectual destinado a producir, había también desarrollo como persona, hay valores, formación, desarrollo emocional, entre otros. 
En otras palabras proponían que el ideal educativo se  base  en la búsqueda de la armonía entre la educación física, la educación intelectual y la educación moral.

Algunas personas, toman la educación como capital humano, forman a las personas para ser grandes profesionales, los preparan para el campo laboral y tengan un buen desempeño en esté. Existen varios colegios, liceos, donde se centran en sacar los mejores alumnos en el área intelectual, buscan desarrollar todas sus capacidades intelectuales para prepararlos a este futuro que les espera. Se toma la educación como una inversión, se gasta en ella, se invierte, para que luego salgan profesionales y les trabajen a ellos. Para producir están educando. No buscan formar personas, no les dan la ayuda necesaria para que la persona se desarrolle en otro ámbito, por ejemplo, desarrolle sus pensamientos críticos, se desarrolle en la danza, en el arte, la música. 

Si una persona encuentra que el sistema está mal, debe empezar a cambiar la forma de pensar, la mentalidad que se tiene, es que si no saca una carrera profesional entonces no puede surgir, siendo que existen varios oficios que se logran con el desarrollo físico, emocional o moral. Pero lo que busca la mayoría de las escuelas o liceos, es sacar los mejores promedios, para tener una reputación. Siendo que pueden destacar de diversas maneras.

Para mí el profesor juega un rol importante en la educación. Por eso elegí ser profesora, no solo para pararme a pasar materia y realizar evaluaciones, si no para ayudar al desarrollo personal de las personas, que logren armonía, que logren ellos decidir qué hacer, que les gusta, que logren descubrir por ellos que está bien y mal, darle el empujoncito para formar grandes personas. Que logren pensar por ellos y opinar por sobre lo que creen, no repetir palabras de los demás. Un rol importante, es hablarle sobre vocación, ya que la mayoría siempre aconseja que se vayan por los que les da más dinero, en vez de irse por lo que realmente quieren o son buenos.

Si cree que el sistema está mal, no siga reproduciendo lo mismo, no se dedique solo a producir, transforme, educar para transformar no para seguir reproduciendo, no seguir repitiendo las palabras de otros, tener nuevas ideas, nuevos sueños, implementar pensamientos diferentes, no seguir los mismos de todos.  Lograr abrir mentes, utilizar la educación para un desarrollo completo, el desarrollo intelectual no lo es todo, preparar a una persona para que sea un buen profesional no lo ayudará en su campo emocional, o personal. Hay que buscar con la educación darles los instrumentos necesarios para que logren este buen desarrollo. No dedicarse solo a producir. 

En mi colegio, se usaba la religión para nuestro desarrollo moral, buscaban que nos encontráramos como personas, que aprendiéramos valores, aprendiéramos sobre lo moral. Nos daban ejemplos de vivencias de ellos mismos, nos decían que si encontrábamos que algo estaba mal no nos quedáramos sin hacer nada, que en nuestra manos teníamos el poder de transformar, de no seguir bajo el mismo régimen, no estudiar para ser uno más, para trabajar a un sistema injusto, que valoráramos lo que hacíamos, que siguiéramos nuestros sueños, que destacáramos en lo que seamos buenos y desarrollemos esas habilidades. 
Algo que no me gustaba era que la directora de mi colegio, apoyaba siempre en todo lo que fuera rendimiento académico, siempre tenía los recursos si se trataba de representar al colegio de manera intelectual, competencias matemáticas, de inglés, entre otras. Pero al momento de querer competir o destacar en deportes, en la música, no daban el mismo apoyo, no entregaban los recursos necesarios, había profesores que de sus bolsillos daban el apoyo para que los alumnos se destacarán o desarrollarán. 
Implicaciones que podrían tomarse al leer este ensayo, es decidir educación dar, una educación para futuros productores, o una educación para un mejor desarrollo personal, y lograr una armonía entre los diversos aspectos, emociona, intelectual, físico, moral. 

Al ignorar esto, podría seguir siendo usted un reproductor más, y solo trabajarle a un sistema. 
Para mí la educación debe tomar principalmente el desarrollo propio de la persona, que es más importante que solo buscar su desarrollo intelectual para que solo  logre desenvolverse bien en el campo laborar. Con la educación se puede transformar, se pueden abrir mentes, escuchar nuevas opiniones, diversas críticas, ayudar a que logren analizar y logren pensamientos críticos por ellos mismo. Yo tuve profesores que por las suyas nos aconsejaban para ser mejores y desarrollarnos en otro ámbito, pero a modo de liceo solo buscaba nuevos reproductores de un sistema. Eso es lo que debería cambiar, al entrar a una sala hay más de 30 realidades diferentes tras cada alumno, hay más de 30 personalidades diferentes, más de 30 habilidades que potenciar. Los profesores y futuros profesores jugamos un rol importante en esto, demos las herramientas necesarias para un mejor futuro, una mejor sociedad.

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