Ensayo: Valentina Paz Avello López.

Ensayo para principios de la educación.
Valentina Paz Avello López.


                                                
Nombre: Valentina Avello López 
Asignatura: Principios de la educación
Nombre Profesor: Dr. Daniel Neira 
                                                 



El objetivo de este ensayo consiste en demostrar que las diversas teorías están presentes en la educación actual Chilena.
¿Realmente están presentes éstas teorías en la educación Chilena? ¿Estas teorías están presentes en todos los tipos de clases sociales? 
Mi enseñanza básica fue formada en un colegio particular subvencionado, mi enseñanza media fue formada en un liceo completamente municipal, y ahora, mi enseñanza superior comienza en la universidad de Concepción. Dentro de todo este tiempo, creo que pude ver muchas cosas bien marcadas en las distintas educaciones, hay una gran diferencia entre la educación implantada en un colegio particular subvencionado, a la implantada en uno municipal.
La teoría de la reproducción cultural dice que la escuela enseña conforme al nivel socioeconómico, que importa mucho el capital cultural heredado en la familia.
Cuando una persona está en un colegio particular, se le enseña para ser médicos, ingenieros, para tener grandes profesiones, nunca se piensa que éstas personas van a terminar como obrero, o limpiando algún baño. Pero cuando una persona se educa en un colegio o liceo municipal, no se les educa al 100% para entrar a la universidad, las expectativas son bajas, son pocos los que llegan a la universidad. Muchas veces no se cree en las capacidades que puede tener cada persona, por el solo hecho de que no tiene un alto nivel socioeconómico. No creo que la educación debiera ser así, muy por el contrario, creo que la educación debiera ser el hecho de transmitir información junto con aprender a pensar. Que sea un complemento de cada persona, que todos seamos indispensables en este “todo” llamado sociedad. Que la educación vaya cambiando conforme vayan cambiando las necesidades de ésta sociedad. No que simplemente nos digan que las cosas son de este modo, o de este otro modo, si no que nos digan el por qué es así, o el por qué es de esta otra forma. Considero que es importante invertir en la educación, pero invertir tiempo en ésta, pues creo que debería ser un derecho el poder educarnos, y no un lujo como muchos creen, pues mientras más pagamos por nuestros estudios, mejor se nos enseña, y yo me pregunto, ¿Es un lujo educarnos? La respuesta debería ser un NO, pero lo que realmente se ve, en algunos casos no es así. 
 La educación no debería ser un bien de consumo, ni un lujo, si no muy por el contrario, debería ser la entrega de información junto con aprender a pensar, que todos seamos útiles en esta sociedad, que podamos educarnos todos de la misma forma. No que nos eduquen dependiendo del nivel socioeconómico que tengamos. 
Si nuestra educación fuera de ésta forma, avanzaríamos más y mejor, tendríamos jóvenes más motivados en las aulas, puesto que se les enseñaría que son capaces de lograr lo que se propongan si es que se empeñan en lograrlo. 



Pero como actualmente la educación es más un bien de consumo o un lujo, podemos ver problemas sociales en colegios o liceos municipales, puesto que los alumnos no ven una motivación diaria en sus estudios, puesto que creen que como no tienen  el dinero para financiar sus estudios, no podrán llegar lejos, y solo se quedan con el 4° medio, puesto que con esto ya pueden encontrar trabajo.
Pero muchos de estos jóvenes podrían haber seguido estudiando en niveles superiores (llámese institutos, universidad, etc.) y haber logrado sacar una exitosa carrera.
Existen algunos jóvenes que de todas maneras logran traspasar todas estas barreras y seguir con sus estudios, pero lamentablemente, no son muchos. 

Puedo hablar desde dentro de la situación, pues como ya dije anteriormente, me eduqué en un colegio particular subvencionado y en un liceo municipal. Me gustará poder cambiar ésta forma de pensar, y quizás por ésta razón entré también a estudiar ésta carrera, aunque no es remunerada como debería ser, pero me gustaría poder decirle a los jóvenes que su nivel socioeconómico no es impedimento para poder salir adelante. Si no, por el contrario, que si se proponen lograr algo, pueden hacerlo si se esfuerzan. Pues como dice Tomás Bulat: “Cuando se nace pobre, estudiar es el mayor acto de rebeldía contra el sistema. El saber rompe las cadenas de la esclavitud.” 

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