Ensayo: Matias Murath

Universidad de Concepcion. 
Facultad de educación. 
Depto de Ciencias de la Educación. 

Concepción, abril 27 de 2015 
Matias Murath.
Profesor Dr. Daniel Neira.


INFORME TRABAJO Nº1.

¿Qué experiencias son las que más me han educado?


Voy a describir mi experiencia educativa como si fuera sólo una producto de todas mis vivencias, vale decir, todo lo que he aprendido a través del análisis de recuerdos que han quedado en mi memoria. Esto sin dejar afuera la educación que he recibido en el colegio y lo que llevo de universidad, aunque más bien a esta le llamaría instrucción en su mayoría.

1. Mi intención con este trabajo y lo que conlleva su elaboración (una mirada de mi vida en retrospectiva y una reflexión en torno a esta) es determinar de cierta forma las experiencias que más me han enseñado, mi verdadera experiencia educativa. En esta misma linea hacer una critica al sistema educacional por instruir más que educar.

3. Comienzo con lo que fue mi educación pre-básica: medio semestre de kínder. Lo que puedo rescatar de este período es que tuve que aprender a salir un poco de mi zona de confort que en ese entonces era mayormente mi casa y mi familia. Aunque no recuerdo muy bien supongo que algo importante también es que aprendí a compartir con mis pares.
Debo destacar que estuve siempre en el mismo colegio, el Instituto Santa María, el que es particular subvencionado y católico. Mi paso por la enseñanza básica (1º a 6º básico) la puedo asociar con la teoría de la reproducción cultural, repetía lo que me enseñaban casi sin cuestionar. Todas las mañanas debíamos hacer oración antes de comenzar con las clases, éstas suponían un aprendizaje de valores y lo que a fin de cuentas promulga la religión católica como ayudar al prójimo, no caer en tentaciones, etc. esto más la influencia de mi madre, quien es una persona muy creyente, me llevó incluso a ser acólito en un momento. Fue muy grande la influencia que tuvo la religión en mí en ese tiempo, gracias a esto estuve mucho tiempo ignorando varias cosas, sumiso a lo que me inculcaban, en quinto básico hice mi primera comunión. Aunque en este ciclo me brindaron muchas herramientas para mi desarrollo, tales como la habilidad de leer, escribir, las matemáticas y con esto el pensamiento lógico, y otros conocimientos básicos que a fin de cuentas aprendía sin mucho que discutir, no fui capaz de abrir bien los ojos hasta más adelante. 

Además de la reproducción cultural podría decir también que me vi afectado de cierta forma por la teoría del capital humano. Recibía instrucción con el fin de obtener buenos resultados para el colegio, un buen ejemplo de esto es la rendición del SIMCE el que junto con medir los “estándares de aprendizaje logrados por los estudiantes” 1, posicionaba al colegio en un ranking acorde a los resultados. 

En este ciclo entonces era bastante responsable con mis deberes, destacaba en las matemáticas y sentía que me gustaban, sabía que si seguía así me deparaba un buen futuro como me habían dicho, con esto quiero decir una vida acomodada y donde no me faltara nada, por supuesto, material.

Más o menos empezando la enseñanza media comencé a cuestionarme sobre el sentido de la vida, en ese momento me di cuenta que no tenía ningún sentido, entonces pensé que simplemente hay que disfrutarla al máximo e intentar ser feliz. Ya en este ciclo empecé a bajar mis notas y a ver el mundo con una mirada más critica. Es en estos años donde se ve más aplicada la teoría del funcionalismo ya que invitan o, más bien, incitan a uno a estudiar una carrera y, supuestamente, ser un aporte en la sociedad, lo que muchas veces resulta ser beneficioso para solo una parte de ella, o si no para uno mismo y en este caso la mayoría de las veces es el dinero el que esta por delante. 

Lo primero que hice al tener los ojos más abiertos fue cambiar mi rumbo intentando buscar algo nuevo. Debo decir que esto no fue gracias al colegio, si no que fue gracias a algunos libros, la música,las movilizaciones, entre otros, que logré quitarme tan cegadoras anteojeras. Luego de haber estado todo el tiempo seguro de ir por el camino "científico matemático" decidí elegir el electivo humanista, tomé el camino de la reflexión y la observación, un camino que me llevaría a ser más humano. Al año siguiente, osea mi primer año de electivo (3ero Medio), pasó que para el período de elección del centro de estudiantes no había postulado ninguna lista por lo que sin tener mucha noción del asunto terminé siendo presidente, lo que me ayudó a crecer mucho pero también me trajo muchas decepciones; hartas veces tuve que hacer las cosas solo o con muy poco apoyo de parte de mi equipo, no logré concientizar ni movilizar más que a una minoría de los estudiantes, lo que era mi principal motivación, y gracias a los prejuicios de la superiora del colegio quién, al ser un colegio católico, era una monja no me dejaron crear un taller de malabares para los estudiantes.

Llega el último año de mi enseñanza media y, vale decir, a pesar de lo mucho que hablaban sobre el NEM y el ranking para mi las notas nada significaban. Puedo rescatar en este año que ya fuera del centro de estudiante, al ver el entusiasmo de tantos niños por los malabares, presenté un proyecto para hacer un taller pero esta vez seriamos los mismos estudiantes quienes enseñarían a los más pequeños, el que con el apoyo de la directora terminó siendo aprobado y pudimos ser el primer colegio en Chillán con un taller así.
Finalmente me toca hablar del tiempo que llevo en la universidad, aunque han sido solo un par de meses puedo notar la diferencia entre este mundo y lo que era el colegio. Uno de los cambios más importantes es que ahora estoy viviendo la vida un poco mas independiente, a mi familia la veo un par de veces al mes y el resto del tiempo estoy de ciertas forma solo. Lo que he aprendido hasta ahora tampoco es mucho, estoy intentando poder llenar el vacío de conocimientos matemáticos que me quedó después de 2 años con matemática un poco básica y disfrutando de las pocas clases de educación que tengo. A parte de las clases el lugar físico que significa la universidad ha sido lo mejor, un ambiente donde puedo sentirme libre y compartir ese sentimiento con muchos estudiantes, además de compartir los intereses por cambiar el mundo. 

4. Si hablo ahora de mi experiencia educativa tomando en cuenta solo lo que he aprendido en clases, ésta seria solo un pequeño porcentaje de lo que es mi educación ya que de todos los conocimientos que alguna vez me entregaron en la sala de clases, es muy poco lo que ha quedado en mi memoria, más bien, las experiencias que más me han enseñado se encuentran fuera.
Las 2 teorías que no he mencionado las he querido dejar aparte ya que estas las pude apreciar en otros contextos. La Paideia la vi más cuando pude enseñar malabares a los niños, éstos además de hacer actividad física y entreterse, aprendían lo que era el arte del malabar y con ello a no rendirse, a seguir adelante sin importar cuantas veces fallaran y ver que a fin de cuentas todos podían. Todo lo contrario a lo que se ve en clases donde limitan a los estudiantes sintiéndose incapaces de muchas cosas.
Aprender a pensar uno lo hace solamente cuando se quita las anteojeras y mira la realidad de una forma critica.
5.Conceptos claves:
Experiencia: es el hecho de haber presenciado, sentido o conocido algo. La experiencia es la forma de conocimiento que se produce a partir de estas vivencias u observaciones.
Experimentar: proveniente del verbo en latín “experiri” es la cualidad de intentar o probar las cosas.
Conocimiento empírico: es aquel basado en la experiencia, en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuáles son sus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da una verdad universal. Se relaciona también al conocimiento adquirido analizando los resultados y formulando nuevas pruebas a base de los errores anteriores.
Educación: el promover al desarrollo (intelectual y cultural) del educando, es decir desarrollar desde las propias potencialidades psíquicas y cognitivas del educando el intelecto y el conocimiento.
Instrucción: Conjunto de conocimientos adquiridos por una persona o el traspaso de estos conocimientos a otro individuo.
Aprendizaje: es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
Zona de confort: es el conjunto de todos aquellos lugares físicos o psicológicos en los que nuestra mente se siente segura, cómoda y protegida.
http://www.wordreference.com/definicion/instrucci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento_emp%C3%ADrico
http://definicion.de/experiencia/
http://etimologias.dechile.net/?experiencia
http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje

6. La mayoría de los conocimientos aprendidos en clases no tienen mucha utilidad en nuestra vida.
En el colegio no te enseñan a pensar por ti mismo, al contrario te hacen pensar en una sola dirección que va a beneficio de los que están mas arriba en la pirámide social.
Más que educación es instrucción la que recibimos en el colegio, esto quiere decir que son sólo conocimientos que no necesariamente potencian a los estudiantes.

7.a) Si se toma en cuenta el planteamiento habría que buscar soluciones al problema del sistema educativo para así poder dar una verdadera educación.

b)Ignorar esto significaría que muchos estudiantes estarían cegados toda su vida de lo que realmente es la realidad y no serian más que esclavos del sistema.

8. Todo este trabajo esta hecho desde mi punto de vista intentando ser lo más crítico posible con respecto a la educación que he recibido desde el sistema y tomando en cuenta también algunas experiencias que no necesariamente forman parte de lo que normalmente habría sido mi educación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ensayo: Yocelin Alejandra Hernandez Flores

Ensayo: Katherine Stephanie Lobos Córdova.

Ensayo: Catalina Durán Moyano.